Nadine Heredia gestionó reuniones por gasoducto

0
144
Jorge Barata reveló que sostuvo reuniones con Nadine Heredia en Palacio de Gobierno.

Exprimera dama direccionó licitación, confiesa jorge barata

 

El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, afirmó que, en el marco de la licitación por el gasoducto del sur, la ex primera dama Nadine Heredia —esposa del expresidente Ollanta Humala— realizó gestiones y coordinó reuniones para presuntamente favorecer a la empresa brasileña en con la adjudicación de la obra.

Aseveró que hubo varias reuniones con representantes de diversos niveles del gobierno de Humala, de medios de comunicación y líderes de opinión, y sostuvo que Heredia estaba “al tanto de todo”.

Barata manifestó, según las fuentes, que las citadas reuniones fueron en Palacio de Gobierno, incluso con la presencia de Marcelo Odebrecht, exCEO de la compañía, creando una corriente para neutralizar a la competencia.

Agregó que participaron el propio Humala, la ex primera dama Nadine Heredia y los ministros responsables del proceso. Mencionó a Jorge Merino y Eleodoro Mayorga, extitulares de Energía y Minas.

De acuerdo al testimonio, en las citas se exponían las dificultades en los proyectos, especialmente en el del gasoducto. Recordó que “todo era apuntado” por Humala, Heredia y los ministros presentes, y que la exprimera dama comprendía mejor el proceso de licitación a comparación de su esposo, el entonces mandatario.

Asimismo, refirió que Heredia se comprometía a solucionar los problemas que surgían en la licitación del gasoducto. “Ella estaba al tanto de todo lo que sucedía”, manifestó. Y agregó que ella se “quejaba” de Merino porque las cosas “no caminaban”. Este último fue reemplazado luego por Mayorga.

Jorge Barata también manifestó que en alguna de las reuniones participó José Antonio Graña Miró Quesada, expresidente del directorio de Graña y Montero.

De otro lado, Barata ratificó que Odebrecht aportó US$3’000.000 para la campaña presidencial de Ollanta Humala el 2011, y que el dinero fue entregado en el departamento de la expareja presidencial en Miraflores.

Asimismo, confirmó que hubo una cena en la casa de Marcelo Odebrecht en Sao Paulo luego de la victoria electoral de Humala Tasso, y que en esa reunión este agradeció el aporte.