Es conocido como el “narcomarketing”, y suele utilizarse para exhibir la vida lujosa de muchos narcotraficantes, o para intimidar a sus rivales.
La delincuencia y/o narcotráfico está presente en la sociedad, de incontables maneras, no es necesario adentrarse en la Deep Web para merodear cerca de ella. Esto a su vez nos lleva a entender que distintos grupos sociales son capaces de adaptarse a favor de prevalecer en su entorno. Un nuevo género de videos propagados por grupos delincuenciales es la más reciente campaña articulada para disfrazar el baño de sangre y presentar una promesa de riqueza sin fin para atraer jóvenes, reveló el portal The New York Times. En las cortas grabaciones, que registran cientos de miles de vistas en la popular red social, se pueden apreciar cachorros de tigre, armas semiautomáticas, billetes por montones y vehículos de lujo.
Si bien algunos videos se continúan elaborando para expandir el miedo a bandas contrarias, otros están producidos para enseñarles a los jóvenes del campo los beneficios potenciales de formar parte del narcotráfico. “Se trata del sueño, se trata de chambearle”, expresó Ed Calderón, consultor de seguridad y exintegrante de las fuerzas del orden de México. “Eso es lo que venden”, añadió.
Pese a que los clips de armas con piedras preciosas y autos modificados fueron difundidos en Facebook e Instagram durante años, TikTok le ha otorgado una nueva dimensión al género de la narcocultura. “El mensaje tiene que ser rápido, tiene que ser atractivo y tiene que ser viral”, destacó la antropóloga Alejandra León Olvera, de la Universidad de Murcia en España. “Se hace divertida la violencia, o hasta le ponemos musiquita”.