NASA publica imágenes del enorme lago de agua creado en un volcán

0
484
lago

Increíble. El lago comenzó a formarse en la parte más baja del cráter del Kilauea en julio de 2019 y desde entonces ha estado creciendo constantemente.

La NASA ha publicado imágenes que documentan el crecimiento de un lago de agua dentro de un enorme cráter del volcán Kilauea en Hawái (EE.UU.).

El Kilauea se eleva a 1.280 metros sobre la Isla Grande de Hawái y representa alrededor del 14 % de su área total. Es uno de los volcanes más activos del mundo: ha estado en erupción de manera continua desde 1983. Tiene una gran caldera de cumbre y una depresión masiva formada por el colapso del volcán sobre sí mismo después de una erupción. Dentro de la caldera se encuentra el cráter Halema’uma’u.

El lago de agua comenzó a formarse en la parte más baja del Halema’uma’u en julio de 2019 y desde entonces ha estado creciendo constantemente, según la agencia espacial. Ahora, el cuerpo de agua, de color marrón oxidado debido a reacciones químicas, tiene hasta 30 metros de profundidad y una superficie de aproximadamente cinco campos de fútbol.

Las imágenes de la NASA muestran cómo la cumbre del volcán ha ido cambiando como resultado de la actividad volcánica en los últimos años. Entre 2010 y 2018, surgió un gran lago de lava en la parte sureste de Halema’uma’u.

Sin embargo, este se drenó durante una erupción más amplia que comenzó en mayo de 2018, que acabó cubriendo 20 kilómetros cuadrados de tierra en lava durante varios meses, destruyendo alrededor de 700 casas. Durante esta erupción, parte del fondo de la caldera también colapsó, dejando un profundo agujero.

Las fotografías, capturadas por el satélite Landsat 8, operado por la NASA y el Servicio Geológico de EE.UU., muestran el Halema’uma’u antes de que el lago de lava se drenara (izquierda), después del colapso parcial del piso de la caldera (medio) y después de que el agua se acumulara en el cráter (derecha).

Transformación con el paso de de los años del lago dentro del cráter