La Sunat detuvo 150 camiones que suministran insumos a plantas procesadoras de cobre y derivados en el distrito de Vista Alegre
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realizó una intervención en la región Ica, donde se supervisaron nueve plantas de procesamiento de minerales como cobre y derivados.
El jefe de la Sunat, Gerardo López, dirigió el operativo de control regional en la provincia de Nasca (Ica), donde se inspeccionaron cerca de diez plantas de procesamiento de minerales en el distrito de Vista Alegre. Esta acción forma parte de la campaña de formalización y la lucha contra la minería ilegal.
Se desplegaron más de 120 colaboradores de la Sunat, provenientes de los equipos de tributos internos de Lima e Ica y de la Intendencia de Aduana Pisco, para llevar a cabo el operativo.
Su labor incluyó verificar la inscripción en el RUC, las declaraciones de locales, la emisión de comprobantes y guías de remisión, la inscripción de personal en planilla, así como realizar inventarios, inspeccionar equipos y maquinaria, y tomar muestras de insumos químicos fiscalizados.
También se revisó la procedencia de los minerales procesados en las plantas, que abarcan hasta 40 hectáreas, ya que se sospecha que muchos de estos minerales provienen de fuentes ilegales.
Lee también:
Congreso: Aprueban ley para que la PNP investigue preliminarmente delitos
Además de las inspecciones en las plantas de procesamiento, se desplegaron equipos para controlar el transporte de insumos químicos, como el cianuro, utilizado comúnmente en la extracción de oro, uno de los minerales más procesados en la región. Estas acciones contaron con el apoyo de la Dirección Antidrogas de la PNP en la región de Ica.
La Sunat detalló que, tras exhaustivos controles en el ingreso y salida por el kilómetro 460 de la carretera Panamericana Sur, se intervinieron 150 camiones de carga pesada que suministran insumos a las plantas de procesamiento de minerales en el distrito de Vista Alegre.
Se identificaron 18 infracciones y se procedió con la incautación de más de 10 toneladas de cobre y sus derivados. Este operativo regional es el segundo organizado por la Sunat como parte de su estrategia para combatir la minería ilegal.
En la primera intervención, realizada la semana pasada, las acciones se concentraron en la zona minera de la carretera Trujillo a Pataz, en el departamento de La Libertad, un área frecuentemente utilizada para el transporte de insumos químicos usados en la minería ilegal.