Nativos toman aeródromo y central de energía en Andoas 

0
36
malestar generado por un derrame de crudo

Se debió por el malestar generado por un derrame de crudo

Esta madrugada, cientos de nativos de la comunidad Nuevo Andoas se apostaron en las instalaciones de la estación Andoas del oleoducto Nor Peruano, ubicada en el Lote petrolero 192 donde opera la compañía Frontera Energy, en la provincia de Datem del Marañón (Loreto). En la zona laboran aproximadamente unos 350 trabajadores.

A través de un comunicado, la empresa estatal Petro-Perú indicó que los manifestantes amenazaron con tomar la estación y exigieron al personal paralizar las operaciones de bombeo de crudo. Se presume que al momento de la acción unas 21 personas se encontraban en las instalaciones, entre trabajadores de la empresa y otras contratistas.

La acción de fuerza se habría producido por el malestar generado por un derrame de crudo ocurrido el pasado 7 de diciembre en la zona debido al la rotura de una tubería. Tras el accidente, la empresa inició una investigación que estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Ingenería. En ella se concluyó que el derrame fue ocasionado por terceros.

Según las pobladores, la empresa no habría brindado ni el dinero, ni la indemnización exigidos por los miembros de los centros poblados ubicados en zonas adyacentes al punto del accidente.

En estos momentos, Andoas está sin fluido eléctrico debido que los pobladores tomaron la base de generación de energía, donde tendrían retenidos a los trabajadores de la empresa Frontera Energy. La ocupación también se reportó en el aeródromo, donde impidieron que la empresa pudiera hacer uso de un helicóptero para el traslado del personal.

La compañía petrolera Frontera Energy, estaría coordinando con la Policia Nacional, para las garantías del caso. Por su parte, Petro-Perú invocó a los manifestantes a continuar con las negociaciones con Frontera Energy y deponer “esta medida de lucha que afecta a los trabajadores y mantiene paralizadas las operaciones de la Estación Andoas”.