La cifra de negocios del pricipal, Naturgy, grupo gasístico español se dispara hasta los 27.000 millones, con un incremento del 85%.
Naturgy obtuvo hasta septiembre un resultado neto de 1.061 millones, un 36,6% más que en igual periodo del año pasado, según ha comunicado la compañía a la CNMV. «En un entorno de persistente alta volatilidad en los mercados energéticos internacionales y de elevada incertidumbre regulatoria», la compañía cerró el periodo con unas fuertes inversiones orgánicas que le han permitido impulsar su Ebitda hasta los 3.502 millones de euros, un 36,8% más.
Estos resultados incorporan los efectos retroactivos del nuevo acuerdo de precios de los contratos de gas natural alcanzado con Sonatrach el pasado mes de octubre. Asimismo, incluyen el impacto estimado del desacoplamiento de los precios de venta final de gas respecto de sus coberturas vigentes indexadas a TTF, elhub holandés.
El incremento de los resultados de Naturgy en el periodo estuvo principalmente impulsado por las actividades de gestión de la energía y comercialización, con una contribución destacada de las operaciones globales, que representaron casi un 60% del incremento del Ebitda reportado. El crecimiento de sus actividades en España generó un Ebitda de 407 millones, mientras que las actividades globales generaron 535 millones adicionales.
Impulso a la transición energética y el plan industrial
Naturgy prosigue con su estrategia de desarrollo de una cartera renovable, y ya suma más de 5.400 MW de potencia operativa, de los que cerca de 1.000 MW ha entrado en operación hasta septiembre de este año.
En España, la compañía está inmersa en la construcción de una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas, que representarán la incorporación de cerca de 1 GW de nueva potencia al parque renovable español a lo largo de los próximos meses.
En Australia, un país prioritario para Naturgy, el grupo aspira a alcanzar una capacidad instalada en el país de 2,2 GW en 2025, con una inversión próxima a los 2.000 millones de euros enfocada al desarrollo de plantas de tecnología eólica, fotovoltaica y de sistemas de almacenamiento.