Las canteras de sillar, la vendedora de buñuelos, la picantera y otras escenas pintorescas acompañan la llegada del Niño Jesús
La visita al nacimiento mecatrónico elaborado por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Arequipa se ha convertido en una tradición arraigada para la población de la Ciudad Blanca durante la temporada navideña.
Cada año, la Natividad ofrece a sus visitantes más de una nueva escena, creando expectación entre aquellos que, durante 22 años, esperan con entusiasmo la apertura de las puertas de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la PNP para presenciar el nacimiento.
El nacimiento mecatrónico, una representación adaptada del lugar de nacimiento del Niño Jesús, cuenta con alrededor de 200 piezas. Más de 120 de estas piezas poseen movimiento propio gracias a la ingeniería mecatrónica, que combina la mecánica de precisión con la electrónica e informática.
Esta amalgama de técnicas posibilita que las piezas en movimiento se sincronicen con música, sonidos y efectos especiales, brindando una experiencia única y especial a la vista del público en cada una de sus escenas.
Lee aquí:
¡Madre de Dios está de fiesta! Pasacalle da inicio a celebraciones por 111° aniversario
Nuevas estampas
En esta ocasión, los miembros de la USE introdujeron nuevas representaciones en el nacimiento, incluyendo las canteras de sillar, la anticuchera, la vendedora de buñuelos de harina de trigo, los pescadores del litoral arequipeño, el panadero y el tren a Machu Picchu.
En cuanto a las danzas típicas del país, los agentes policiales a cargo de la creación del nacimiento mecatrónico de la PNP decidieron incorporar la marinera con caballo de paso, proveniente de la zona norte del país, la huaca huaca típica de Puno en la zona sur, y una danza representativa de la selva peruana.
Además de las nuevas representaciones, el nacimiento incluye escenas de pasajes bíblicos y actividades cotidianas de la región de Arequipa, así como de la Policía Nacional, como vuelos de ayuda humanitaria en avión y helicóptero.
La Natividad está abierta para la visita del público de lunes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 7:30 p.m., y se encuentra ubicada en la calle San Juan de Dios, en el Cercado de Arequipa.
Lee aquí:
Lambayeque: culminan construcción de colegio donde estudiarán más de 1,500 escolares