“Necesitamos replantear la lucha contra el covid”

Consejero regional, Manuel Huachillo, señala que urge luchar contra la corrupción en la región Lambayeque y evitar más muertos por la pandemia

por | Ene 29, 2021 | Sin categoría

Consejero regional, Manuel Huachillo, señala que urge luchar contra la corrupción en la región Lambayeque y evitar más muertos por la pandemia

El consejero regional de Lambayeque, Manuel Huachillo Gonzales, dijo a LA RAZÓN que de ser elegido para asumir la conducción interina del Gobierno Regional de Lambayeque lo primero que haría sería replantear la lucha contra el coronavirus Covid-19, porque la región está en situación de emergencia en estos momentos ante el colapso de hospitales y aumento de contagios por la segunda ola del covid-19.

Huachillo lamentó que el Gobierno Regional se vea envuelto en temas de corrupción de funcionarios justo en circunstancias de pandemia, donde la fiscalía anticorrupción viene investigando al gobernador Anselmo Lozano y otros 17 funcionarios por los presuntos delitos de cohecho pasivo y colusión.

“Estoy preocupado por la situación de la región a raíz de una situación de esta naturaleza donde han sido detenidos las principales autoridades de la región como el gobernador y el vicegobernador y estamos hasta sin gerente general, por un proceso de licitaciones de obras que habrían sido entregadas de modo irregular”, apuntó.

EMERGENCIA SANITARIA

Dijo que hay propuestas para suceder al gobernador regional, donde él es uno de los voceados para asumir la conducción del Gobierno Regional y dijo que lo primero que haría sería replantear la lucha contra el coronavirus, en vista que Chiclayo está liderando las cifras a nivel nacional con mayor cantidad de fallecidos.

El consejero regional de Lambayeque indicó que en lo que va del año 2021 (del 1 al 29 enero) la cifra de fallecidos es de 298 personas, convirtiendo a Chiclayo en la ciudad que registra el mayor número de casos según el SINADEF (Sistema Nacional de Defunciones), lo que significa que estamos ante una grave crisis y en una situación de emergencia sanitaria.

“En ese caso, de acuerdo a la Ley orgánica de gobiernos regionales está planificado que entre los miembros del Consejo regional se elegiría a los reemplazantes interinos de las autoridades investigadas. El consejo tiene que actuar con mucha responsabilidad y estar a la altura de las circunstancias y deberá elegir a la persona más idónea”, sostuvo.

Manuel Huachillo dijo que están esperando que la Fiscalía les remita un documento oficial para que los consejeros regionales puedan reunirse en el Gobierno Regional y determinar quiénes serían las personas que puedan asumir de manera interina las funciones de Gobernador regional y vicegobernadores.


Más recientes