Ya lleva 17 años enfriándose cuando debería suceder lo contrario.
Neptuno lleva enfriándose desde hace varios años y los científicos no sabe por qué está ocurriendo esto. Los expertos aseguran que debería estar calentándose. Además, señalan que esta tendencia no es algo reciente, sino algo que lleva ocurriendo desde hace 17 años. Los resultados de este descubrimiento se publicaron en The Planetary Science Journal.
El estudio señala que la temperatura media de Neptuno ha bajado 8 grados Celsius entre 2003 y 2018. El descenso de esa cantidad de grados puede parecer poco, pero a nivel planetario es inmenso. Por ejemplo, aquí, en la Tierra, una diferencia de un grado ya supone cambios drásticos en todo el planeta.
Los científicos apuntan que el hemisferio sur de Neptuno entró en su fase “veraniega” en 2005. Por lo tanto, debería calentarse. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario hasta el 2018. Desde ese año hasta el 2020, el planeta, de manera repentina, subió 11 grados Celsius en ese periodo de dos años. Ambas fluctuaciones son totalmente inesperadas.
Una de las dificultades que tienen los científicos es la propia medición de la temperatura de Neptuno. Uno de los problemas es que la última sonda que pasó por el planeta fue en 1989. Desde ese año, los astrónomos llevan monitorizando los cambios de temperatura desde la Tierra.
Con respecto a las razones sobre el cambio de temperatura, los expertos no tienen una respuesta concreta. Una de las hipótesis que se baraja es hubo alguna fluctuación no registrada en la energía que recibe del sol. Otra es que tal vez hubo un cambio en la composición química de su estratósfera.
Los astrónomos esperan obtener más datos cuando entre en funcionamiento el Telescopio Extremadamente Grande (ELT), cuya terminación está prevista para 2024.