Recalcó que hará “lo necesario para defenderse”
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que la decisión que adopte su país sobre la respuesta que dará al ataque iraní del pasado fin de semana la tomará sin que terceros impongan su criterio en este tema.
Las declaraciones se conocen en medio de presiones internacionales para que Israel modere o descarte una posible respuesta militar.
«Agradezco a nuestros amigos por su apoyo en la defensa de Israel y todos sus consejos. Pero quiero ser claro: tomaremos nuestras decisiones nosotros mismos. El Estado de Israel hará todo lo necesario para defenderse», indicó Netanyahu al inicio de una reunión de su Gobierno y tras encontrarse con los ministros de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, y Alemania, Annalena Baerbock.
Lee también:
¡Histórico! Perú clasificó al hexagonal del Sudamericano Femenino Sub 20
«También anoche mantuve una conversación telefónica con el primer ministro británico, Rishi Sunak y pronto hablaré con otros líderes», detalló Netanyahu. La comunidad internacional teme que una posible respuesta de Tel Aviv contra Teherán agrave el conflicto en una región ya marcada por el devastador conflicto en Gaza y con un intercambio de fuego diario entre Israel y Hezbolá en la frontera norte del país.
Más temprano, en declaraciones a la BBC, Cameron había asegurado, antes de su llegada a Israel, que «está claro» que los israelíes van a responder al ataque iraní del pasado fin de semana y subrayó que su Gobierno espera «que lo hagan de una manera que, en lo posible, no contribuya a agravar la situación». Irán disparó más de 300 drones y misiles contra territorio israelí como respuesta a un ataque contra el consulado iraní en Damasco, acción no reivindicada por Israel.
Baerbock, por su parte, sostuvo que una escalada en la región «no servirá a nadie, ni a la seguridad de Israel ni a las varias docenas de rehenes que siguen en manos de Hamás, ni a la población de Gaza, como tampoco a las muchas personas que en Irán sufren en carne propia al régimen ni a los países de la región que solo quieren vivir en paz”.