Newgrange, necrópolis más antigua que las pirámides de Egipto

Asombroso mausoleo data de 3,200 a. de c. ,se encuentra en Irlanda y es un enigma para arqueólogos del mundo 

por | Jun 24, 2021 | Sin categoría

Asombroso mausoleo data de 3,200 a. de c. ,se encuentra en Irlanda y es un enigma para arqueólogos del mundo 

CLARIN.COM

La necrópolis de Newgrange se remonta a 3,200 antes que Cristo. Se encuentra a pocos kilómetros de Dublin, la capital de Irlanda, y es más antigua incluso que las pirámides de Egipto. Pero lo más llamativo es que pasan las generaciones y su existencia sigue siendo un enigma para los arqueólogos.

La extraña tumba está considerada la principal antigua maravilla del país europeo. De acuerdo a la época de construcción, es seis siglos más antigua que la pirámide más antigua de Egipto y 700 años más viejo que el crómlech de Stonehenge en Reino Unido.

Cada 21 de diciembre al amanecer, la luz empieza poco a poco a inundar la cámara funeraria de Newgrange, logrando hacerse paso a través de todos los recovecos de un pasillo construido en piedra de unos 19 metros de longitud. Una multitud se congrega en el interior de esta construcción, la tumba funeraria más conocida de Irlanda, para ver este increíble espectáculo.

A la distancia, cualquier visitante podría pensar que se trata de una colina. Pero en rigor de trata de un «tumba de paso», una estructura de piedra que contiene una o varias tumbas cubiertas de hierba.

Una enigmática estructura

La misteriosa construcción de Newgrange está cuidadosamente decorada con tallas de piedra neolíticas en su interior, tal como recogieron investigadores a los largo de los años.

Poco se conoce sobre las personas que fueron enterradas en el lugar. Tampoco quiénes fueron los responsables de su construcción y, menos aún, cómo lograron levantar una estructura tan compleja usando simplemente piedra.

Generaciones de arqueólogos intentaron descifrar los enigmas de la tumba y su extraña forma de riñón.

Solsticio, luz y desconcierto

El mausoleo no solo es un lugar que atrae a investigadores locales sino del mundo por sus cualidades inéditas.

La característica que viene desconcertando a los científicos durante años y años es cómo el pueblo neolítico creó una estructura que tiene su tumba y pasajes iluminados por el sol del solsticio de invierno todos los años.

En el solsticio de invierno, difunde The Sun en un reportaje, aproximadamente cuatro minutos y medio después del amanecer, la luz brilla a través de la un orificio en el techo del mausoleo y se ilumina toda la cámara.

En un principio los estudiosos se mostraban confundidos por el agujero en el techo, hasta que se dieron cuenta de que estaba destinado a llevar la luz del sol directamente a la tumba en el día más corto del año.

Hay quienes especularon, por caso, que el Sol habría tenido una gran importancia en las creencias religiosas del pueblo que lo construyó. Y que otros tomaron el hallazgo como referencia para estudios arqueoastronómicos en otros monumentos similares.

Evidencia de un «faraón irlandés»

Un análisis del ADN humano antiguo de Newgrange, el más famoso de los montículos de Irlanda, sugiere que los antiguos irlandeses pueden haber tenido más que monumentales marcadores de tumba en común con los faraones, según The New York Times.

Genetistas y arqueólogos informaron allá por 2020 que un hombre, cuyos restos cremados fueron enterrados en el corazón de Newgrange, había sido concebido en una unión incestuosa en primer grado, ya sea entre padre e hijo o hermano y hermana.

Tras el hallazgo y una minuciosa investigación, especialistas sugirieron que quienes construyeron estos montículos podía vivir en una sociedad con una elite gobernante que se consideraba tan cercana a lo divino que, como los faraones egipcios, podían romper los últimos tabúes.

Reconocimiento de la UNESCO

Newgrange forma parte (junto con Knowth y Dowth) del complejo arqueológico conocido como Brú na Bóinne (literalmente palacio del Boyne en gaélico irlandés), en el condado de Meath, en la costa este de Irlanda, a unos 40 kilómetros de la capital, Dublín.

Es el yacimiento arqueológico más conocido de Irlanda, iIncluye tres grandes tumbas de paso y muchos otros monumentos. Y es uno de los más notables sitios monumentales del Neolítico en toda Europa.

Si se visita cualquier otro día del año, se podrá ver un simulacro realizado con luz artificial, que busca dar una idea del original. Lo que es evidente es que esta imponente construcción fue diseñada por una civilización muy avanzada, tanto a nivel ingeniero como artístico. Solo para construir el túmulo se utilizaron 200.000 toneladas de piedra.

Restaurado

La restauración de Newgrange, realizada el siglo pasado, permite al viajero conocer de primera mano todos los misterios de este lugar, al que se le han dado diversas interpretaciones a través de la historia. Según la sabiduría popular celta, los legendarios Reyes de Tara fueron enterrados aquí, aunque Newgrange date de una fecha anterior.

La colina de Tara, lugar mítico y centro de espiritualidad de la Irlanda celta, puede visitarse en uno de los muchos tours guiados que también nos llevarán a Newgrange.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 y se encuentra abierto a las visitas turísticas.

Fuente: https://www.clarin.com/internacional/misterio-newgrange-antiguo-piramides-egipto-enigma-arqueologos_0_PFE5htW63.html


Más recientes