Además, se estima que la red habría nombrado a unas 50 personas en todo el país bajo la aparente responsabilidad de Nicanor Boluarte
Teodoro Berru, exconsejero espiritual de la presidenta Dina Boluarte, entregó audios al Ministerio Público que revelan el pago de sobornos por cargos de prefectos y subprefectos en una presunta red de tráfico de influencias denominada ‘Los Waykis en la sombra’. Esta red involucra a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, y al exabogado de la mandataria, Mateo Castañeda.
El informe, publicado por un diario local, detalla que Berru y Víctor Torres, colaborador eficaz en este caso, grabaron conversaciones en el Club Apurímac en enero de 2023. Según Torres, en diciembre de 2022, con el consentimiento de la presidenta, Nicanor Boluarte comenzó a renovar prefectos regionales y subprefectos provinciales y distritales, seleccionando a personas cercanas.
Lee también:
Trujillo: Capturan a extranjeros acusados de acuchillar a vigilante
Torres afirmó que entregó los nombres seleccionados a Jorge Ortiz Marreros, entonces Director General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior. Los audios sugieren que Ortiz Marreros se encargaba de nombrar a los candidatos señalados por Nicanor.
Uno de los audios revela un cálculo de sobornos por un monto aproximado de 700,000 soles en Cajamarca. Los cargos de prefectos y subprefectos se habrían negociado por montos que oscilaban entre 2,000 y 8,000 soles. Además, se estima que la red habría nombrado a unas 50 personas en todo el país bajo estas condiciones.
En defensa de los Boluarte
Por su parte, Fredy Hinojosa, vocero presidencial, negó cualquier implicación de Dina Boluarte en estos hechos. También, el abogado de Nicanor Boluarte, Luis Vivanco, cuestionó la validez de las declaraciones, argumentando que aún no han sido corroboradas.
Berru mencionó que teme por su seguridad y que por esta razón entregó las grabaciones al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop). También confirmó que los audios fueron enviados al juez Richard Concepción Carhuancho, quien evalúa un pedido de prisión preventiva por 36 meses para el hermano de la presidenta.