Nicolás Maduro afirma que lo querían matar y acusa a EE.UU

0
118
Maduro
Nicolás Maduro

Gobierno de Venezuela, liderado por Maduro ha denunciado que capturó a por los menos dos personas en un operativo en el que además murieron otras ocho

Tanto el gobierno de Nicolás Maduro como la oposición liderada por Juan Guaidó se refieren al veterano de guerra de Estados Unidos, Jordan Groudeau, como una de las personas que habría estado detrás de la incursión militar del 3 de mayo en la costa venezolana de Macuto, y por la que el Ejecutivo venezolano denuncia a Colombia y al país norteamericano.

“El objetivo central era matar al presidente de Venezuela”. Así lo reiteró el mandatario Nicolás Maduro este lunes 4 de mayo en la reunión virtual que sostuvo con los líderes del Movimiento de Países No Alineados.

Y es que desde el pasado domingo, el gobierno venezolano ha denunciado que capturó a por los menos dos personas en un operativo en el que además murieron otras ocho, a quienes las autoridades califican de “mercenarios”. Venezuela indica que ellos habrían llegado por mar a la ciudad de Macuto, en el estado La Guaira, un lugar situado unos 36 kilómetros al norte de Caracas, la capital del país. La versión oficial venezolana es que las administraciones de Colombia y Estados Unidos habrían financiado el plan fallido.

Ahora, Maduro dice que los capturados ya declararon todos sus planes y que el gobierno tiene las pruebas -que incluirían videos- de que el grupo se entrenó en territorio colombiano. La pieza clave del caso, según sostuvo el mandatario, sería un asesor militar de Estados Unidos que habría colaborado en las guerras de Irak y Afganistán.

El presidente sostiene que dicho capturado, de quien no dio el nombre, probó a través de contratos que la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó fue la que preparó la expedición de mercenarios “para asaltar Venezuela e intentar matarme”. Sin embargo, Maduro no mostró las pruebas a la prensa y dijo que revelarían algunas el martes 5 de mayo.

Esto se suma al comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que el ministro Jorge Arreaza dice que antiguos militares venezolanos que desertaron de las filas y un exmiembro de las fuerzas especiales del ejército estadounidense “asumieron responsabilidad” por la operación.

Los documentos que apuntan a un exmilitar estadounidense

Tanto las declaraciones de Maduro como las de Arreaza apuntan a un nombre que ha circulado por las redes sociales: Jordan Groudeau. El grupo de investigación Misión Verdad, que ha publicado múltiples artículos en contra de Estados Unidos y Guaidó y donde Arreaza ha escrito, publicó un contrato con las presuntas firmas del líder opositor y de Groudeau, quien aparece como el CEO de la empresa SilverCorp, una contratista militar. Según el portal, Guaidó los habría contratado por casi 213.000 millones de dólares que pagaría con petróleo.