Nicolás Maduro continúa la persecución política a los principales opositores de su régimen dictatorial
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió contra la líder opositora María Corina Machado, a quien calificó de “prófuga de la justicia”. Machado se encuentra en una ubicación no revelada por razones de seguridad desde la semana pasada.
El presidente venezolano, quien según el Consejo Nacional Electoral (CNE) ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio, tildó a Machado de “terrorista” y aseguró que ha causado “bastante daño” al país. Machado, por su parte, ha estado emitiendo mensajes desde la clandestinidad.
Lee también:
Independencia: Minam realiza campaña “Menos plástico, más vida”
Sin legitimidad
El resultado oficial del CNE ha sido cuestionado no solo por la Plataforma Unitaria Democrática, sino también por gobiernos extranjeros y observadores internacionales como el Centro Carter, que supervisó los comicios.
Más temprano, Machado ofreció a Maduro una “transición negociada” del poder, pero el diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, criticó su derecho a negociar, exigiendo que rinda cuentas por “llamados a actos de violencia”.
En el contexto de las protestas poselectorales, que han resultado en al menos 24 muertes y más de 2,400 detenidos según la ONG Provea, organizaciones nacionales e internacionales como Amnistía Internacional han pedido una “declaración preventiva” de la Corte Penal Internacional para abordar las violaciones de derechos humanos en Venezuela.