La muerte de Nilo Burga Malca ocurrió mientras se investigaba un caso de corrupción que relaciona a Frigoinca con irregularidades en Qaliwarma.
El empresario Nilo Burga Malca, presidente de Frigoinca, falleció el 25 de diciembre en el hotel Luz y Luna, ubicado en Magdalena del Mar. Su empresa estaba involucrada en denuncias de corrupción con funcionarios del programa Qaliwarma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Según su abogado, César Eucástegui, Burga dejó una carta escrita por «una tercera persona», identificada por la División de Investigación de Homicidios como Elita Farro Medina, su esposa. En la misiva, Burga señalaba a Noemí Alvarado Llanos, excolaboradora de confianza en Frigoinca, como responsable de crear un sistema de corrupción con funcionarios de Qaliwarma y la Digesa del Minsa.
Lea también https://larazon.pe/wilber-medina-hay-indicios-de-una-organizacion-criminal-en-acuerdo-con-odebrecht/
Acusaciones contra Frigoinca
Noemí Alvarado habría entregado pruebas al Ministerio Público que implican a Burga en el pago de sobornos. Estos sobornos buscaban evitar reportes sobre conservas irregulares vendidas como carne de res, cuando en realidad eran de caballo.
Negación de responsabilidad en la carta
En su carta, Burga negó tener conocimiento de las irregularidades y afirmó que Alvarado intercambiaba productos en mal estado por buenos sin su autorización. También acusó a Alvarado de sabotear los productos de la marca «Don Simón» para favorecer a competidores.