«Ningún país superará pandemia solo con dosis de refuerzo», advierte OMS

Considera que deben priorizarse las personas no vacunadas por generar mayoría de hospitalizaciones y muertes

por | Dic 23, 2021 | Internacional

Considera que deben priorizarse las personas no vacunadas por generar mayoría de hospitalizaciones y muertes

Ningún país podrá superar la pandemia con vacunaciones de refuerzo indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un rueda de prensa Ginebra, pocos días antes de la Navidad, luego de recordar que la gran mayoría de hospitalizaciones y muertes han sido de personas no vacunadas, las cuales no han recibido una dosis de refuerzo», insistió.

«Estos programas de refuerzo indiscriminados incluso podrían prolongar la pandemia en vez de acabar con ella, al desviar las dosis disponibles a países con altas tasas de vacunación, brindando así al virus más posibilidades de propagarse y mutar», afirmó el doctor Tedros.

En seguida, añadió que: “debemos tener muy claro» que «las vacunas (actuales) son eficaces tanto contra la variante delta como contra la ómicron».

De acuerdo al comité de expertos en políticas de inmunización de la OMS (SAGE), al menos 126 países ya dieron instrucciones para inyectar una dosis de refuerzo, y 120 de ellos ya comenzaron las campañas en este sentido.

Se trata en su mayoría de países ricos o de ingresos medios, pero «ningún país pobre ha desarrollado aún un programa de refuerzo», señaló la OMS en un comunicado este miércoles.

«Los esfuerzos de inmunización deben seguir centrándose en la reducción de muertes y de los casos más graves y en la protección del sistema sanitario», señaló en sus conclusiones.

Riesgo de contagio

«Las medidas de salud pública y sociales siguen siendo un componente esencial en la estrategia de prevención del covid-19, en particular en lo que respecta a la variante ómicron», insisten estos especialistas.

Maria Van Kerkhove, responsable de la gestión de la pandemia en la OMS, dijo que se ha comprobado que las personas que se han recuperado de Covid-19 tienen de 3 a 5 veces más probabilidades de volver a infectarse con Ómicron en comparación con Delta.