El Centro de Estudios Previsorios del Fenómeno El Niño (Enfen) mantiene la «Alerta de El Niño costero» y confirma que este evento climático persistirá hasta los primeros meses del otoño de 2024
La Comisión Multisectorial a cargo del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informa que para el verano de 2024, las magnitudes más probables del Fenómeno El Niño costero son fuertes en un 39% y moderadas en un 38%, en promedio. Esto representa una disminución en comparación con el comunicado anterior, que mencionaba posibles magnitudes del 42% y 41%, respectivamente.
Además, el Enfen mantiene el nivel de «Alerta de El Niño Costero«, ya que confirma que se espera que este fenómeno en la región Niño 1+2 continúe al menos hasta los primeros meses del otoño de 2024. Esta prolongación se atribuye a la evolución de El Niño en el Pacífico central, según lo detallado en el comunicado oficial ENFEN N° 19 – 2023.
Según la evaluación experta del Enfen, respaldada por datos observados y pronósticos de modelos climáticos internacionales disponibles hasta la fecha, se anticipa que en la región Niño 1+2 es más probable que las condiciones cálidas fuertes persistan hasta enero. Para el verano de 2024, se estima que, en promedio, las magnitudes más probables del Fenómeno El Niño costero sean fuertes en un 39% y moderadas en un 38%.
Lee aquí:
El Niño: sector Vivienda limpiará alcantarillado rural en 130 distritos de cinco regiones
En el Pacífico Central
En la región Niño 3.4 del Pacífico central, se proyecta que El Niño se extienda hasta mediados del otoño de 2024, alcanzando su máxima intensidad entre finales de este año e inicios del próximo. Las magnitudes más probables de El Niño en esta zona para el verano son fuertes en un 60% y moderadas en un 31%.
De acuerdo con el pronóstico estacional para diciembre de 2023 a febrero de 2024, se anticipa que las condiciones cálidas en la temperatura del aire persistirán a lo largo de la costa. Existe una mayor probabilidad de que las lluvias superen sus valores acumulados normales en la costa norte, costa centro y sierra norte.
Escenario de lluvias
Durante el verano de 2024, se pronostica que las lluvias serán más probables por encima de lo normal en la costa norte y central, así como en la sierra norte. No se descartan precipitaciones pluviales muy intensas en estos sectores. Sin embargo, considerando el escenario de El Niño en el Pacífico central, se estima que las lluvias serán inferiores a lo normal en la región andina, especialmente en la sierra sur oriental.
Lee aquí: