Estudio eleva a 66 % probabilidad de ocurrencia
La Comisión encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, en razón a que los estudios de la información realizados en los últimos quince días, indican que este evento continuará por lo menos hasta inicios de la primavera del presente año, cuya magnitud más probable sería de moderada a fuerte, con las máximas anomalías de temperatura del mar en otoño.
Lee también
Grupo mercenario ruso asegura que Ucrania pone a rusos en fuga
Según el último reporte del Enfen, emitido el viernes, la persistencia de El Niño costero 2023 se debería, principalmente, al arribo de ondas Kelvin cálidas, las cuales mantendrían el calentamiento anómalo.
Debido a ello, para el trimestre mayo- julio se prevé precipitaciones superiores a las lluvias características en estos meses del año en la costa y sierra del país.
En lo que resta de mayo, en tanto, disminuirá la ocurrencia de lluvias intensas en la costa norte y las temperaturas extremas del aire mantendrán sus valores por encima de lo normal a lo largo de la costa.
En cuanto a los recursos pesqueros, se estima que continúe la disponibilidad de recursos transzonales (caballa y bonito) y oceánicos (túnidos) en el mar peruano.
Identifican a 29 funcionarios implicados en perjuicios al Estado
Un total de 29 funcionarios públicos de la región Ayacucho son investigados por la Contraloría General por sus presuntas responsabilidades del tipo civil, penal y administrativa, en la generación de un perjuicio económico al Estado por 11 millones 066,524 soles.
En tanto, refirió que los 29 funcionarios habrían incurrido en 47 presuntas responsabilidades, de las cuales 23 serían penales, 5 civiles y 19 administrativas.
Entre los perjuicios económicos se cuenta, por ejemplo, un pago superior a los 8 millones de soles en la aprobación injustificada de obras adicionales, entre otros.