Red salud Arequipa: “el temor a contagios hizo a los menores más vulnerables”
El Sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existe. Un enfermo puede contagiar hasta 18 personas (adultos y niños) mediante la tos, el estornudo y el contacto con superficies infectadas. Si ingresara un caso importado a Arequipa, el riesgo del contagio al que están expuestos los niños menores de 3 años es sumamente alto debido a que el 50% de esta población no ha completado su esquema de inmunización contra este virus y otras enfermedades inmunoprevenibles como la Rubeola, Difteria y la Hepatitis.
El vuelco de los esfuerzos del sector Salud durante casi dos años por controlar la pandemia de la COVID-19 y el temor de la misma población al contagio, han hecho vulnerable a los niños, alejándola de sus controles para vigilar su desarrollo y el fortalecimiento de su inmunidad.
Maricela Bedoya Zegarra, coordinadora de la Etapa de la Vida Niño de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, sostuvo que a pesar de que las atenciones de los menores crecieron de 700 por mes en enero a más de 2 mil 500 el pasado mes, la cobertura de vacunación de las enfermedades inmunoprevenibles es baja pues de los 28 mil menores que deberían atender en la red, la mitad no ha completado su inmunización.
“Hay un riesgo alto y no solo en Arequipa sino también en otras regiones del Perú por eso es importante que los padres lleven a sus hijos a los centros de salud sin temor para que puedan completar su vacunación y refuerzos hasta los 4 años. Ellos también son el escudo protector de aquellos adultos que no están vacunados”, dijo la especialista.