Estos casos se han presentado en niños lactantes hasta preescolares y escolares en su mayoría, y solo algunos adolescentes.
La jefa del servicio de Cardiología del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, Silvia Alegre, informó que los menores que han sido contagiados por el coronavirus hay un porcentaje minoritario que desarrolló compromiso cardiaco, como micarditis, arritmias, sock cardiogénico.
Asimismo, en los exámenes que les realizaron se dio a conocer que los infantes tenían dilatación de arterias coronarias, pero gracias al diagnóstico y tratamiento, se logró a que evolucionaran favorablemente. Luego de ello, se hace un seguimiento a través de teleconsultas y telemonitoreo.
La doctora Silvia Alegre, sostuvo que los menores con covid-19 pueden desarrollar un compromiso cardiaco y si no reciben un tratamiento precoz y oportuno pueden tener graves consecuencias. Estos casos se han presentado en niños lactantes hasta preescolares y escolares en su mayoría, y solo algunos adolescentes. “Si el diagnóstico y tratamiento no se inicia rápidamente puede tener graves consecuencias”, remarcó.
Por último, la especialista invocó a los padres de familia tener cuidados con los pequeños de la casa, como evitar las salidas a lugares concurridos, de esta manera reduciría la posibilidad de contagio. Además, precisó que los menores que padecen de cardiopatía son más vulnerables debido a su débil sistema inmune, que padece que puedan contraer algún tipo de infección por coronavirus.