Nivel de agua del Lago Titicaca desciende 59 centímetros

Turismo y Uros seriamente afectados

por | Sep 23, 2023 | Actualidad

Turismo y Uros seriamente afectados

El nivel de agua del lago Titicaca, en la región Puno, disminuyó en 59 centímetros debido a la presencia de las altas temperaturas durante el día, afectando a los pobladores ribereños y al turismo en las islas de los Uros, confirmó Sixto Flores Sancho, jefe regional de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno.

Lee también: 

Ciudadano que abata a un delincuente no irá a prisión

El funcionario indicó que a fin de año el nivel del agua del lago Titicaca podría bajar a 90 centímetros aproximadamente, comparándose con el año 1996, donde llegó a 3, 808.10 metros sobre el nivel del mar.

«La cota del lago Tititaca ha descendido 59 centímetros y en estos momentos la medición esta mañana 3, 813. A pesar de que se tienen precipitaciones ligeras estas no compensan la fuerte evaporación que se están produciendo por las temperaturas altas en el día. Las temperaturas ya se han incrementado por la época y estacionalidad», explicó Sixto Flores.

Señaló que el caudal de los ríos más representativos de la región como el Ramis, Huancané, Coata y otros están con 63 % debajo de su estado normal a comparación de los años anteriores, debido a la presencia de las altas temperaturas.

Afectados

De acuerdo con el especialista, el lago Titicaca alcanzó su nivel más alto el 1 de abril de este año con 3808.72 centímetros; sin embargo, ahora la cota descendió 59 centímetros.

Esta situación preocupa a los pobladores de Chimu y de las islas de los Uros, ya que, ante la falta de agua, los totorales se han secado y no sirven para el alimento de los animales y trabajos de artesanía.

Recuerda

Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.
loading...


Más recientes

Gobierno Reglamenta Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Gobierno Reglamenta Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Gobierno implementar ley de seguridad alimentaria con el fin de minimizar obesidad en la población y generar una sociedad más saludable El Gobierno ha dado un paso en la protección y promoción del derecho fundamental a una alimentación saludable al promulgar el...

Segundo atentado contra la minera Marsa en Pataz, La Libertad

Segundo atentado contra la minera Marsa en Pataz, La Libertad

Tras ser atacados con explosivos, cuatro trabajadores resultaron heridos Cuatro trabajadores de una empresa que prestaba servicios a la Minera Aurífera Retamas S.A. (Marsa) resultaron heridos en un reciente atentado con explosivos dirigido a una bocamina concesionada...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial