Afirma excongresista Martha Chavez
– Después de tantos años en la arena política, ¿cómo está enfrentando el fujimorismo esta campaña electoral?
Bueno, con la misma disciplina, dedicación y seriedad con la que se ha participado en todas las demás campañas electorales, y tratando de hacer lo que se debe hacer, que es escuchar directamente de la población cuáles son los problemas y cómo ellos mismos consideran puedan llegarse a alcanzar las soluciones. Además, no es solamente por el proceso electoral, permanentemente los dirigentes de Fuerza Popular y concretamente Keiko Fujimori, los representantes ante el Congreso y los dirigentes locales han venido teniendo ese contacto con la población. Se ha trabajado muy seriamente también en el plan de gobierno que ya está presentado y registrado en la página web del Jurado Nacional de Elecciones. Esa es la actitud con la que se está participando en esta campaña y con la que se actúa políticamente en el fujimorismo.
– Después de haber perdido tres segundas vueltas consecutivas ¿qué enseñanzas han podido cosechar?
No se han perdido elecciones, solo ha habido interferencias, sobre todo en la campaña del año 2016 y un clarísimo fraude en las elecciones del 2021. Yo creo que se tiene conciencia de esa realidad y no lo decimos nosotros, lo dicen también inclusive periodistas de investigación y periodistas que no tienen ningún asomo de ser de ser fujimoristas. Keiko Fujimori ha señalado que, a diferencia, por ejemplo, del 2021 en el que el Jurado Nacional de Elecciones no estaba completo y el presidente de ese entonces tenía un superpoder con doble voto permanentemente, no se permitió el acceso a las actas y al listado de electores en mesa. Ya tenemos ganada una acción de donde va a ser obligatorio que se entreguen ese listado de electores en mesa, que es un documento público y, además, ahora por las modificaciones legales que se han hecho se van a conservar hasta la proclamación presidencial, cada una de las cédulas electorales. Por lo tanto, eso creo va a permitir una mayor fiscalización y así evitar estas arbitrariedades como las que se hicieron en los procesos de esos años.
– ¿Cómo harán en esta oportunidad para enfrentar al antifujimorismo, que casi una fuerza política?
No hay modo de evitarlo, simplemente seguir adelante y ni siquiera perder el tiempo en responder porque siempre va a haber ese tipo de cosas cuando uno tiene alguna importancia. Los demás, que no están en la misma óptica o que están compitiendo van a decir lo que quieran. Ahora, es cierto que hay candidatos que encuentran que no les hacen caso o ni llaman la atención, si es que no hablan del fujimorismo o inclusive de forma misógina, Pero, bueno, hay que mirar para adelante, no nos detenemos en ese tipo de obstáculos.
– ¿Qué pasaría con Perú, si es que de nuevo llega a presidente otro Pedro Castillo?
Yo creo que eso no se va a dar, es muy reciente la amarga experiencia que se ha tenido y no hay que dejar pasar la oportunidad para aclararle eso a la gente, porque hay gente que pretende olvidarse, inclusive ahora algunos que apoyaron a Castillo y que llegaron con él al poder, pretenden deslindarse y disimular como que son opositores, como Dina Boluarte, cuando ella misma participó en la plancha con el señor Castillo y son parte del mismo problema. Entonces, creo que los peruanos han aprendido muchísimo y no se va a repetir esa historia. Además, como le repito ahí me parece que Castillo y la señora Boluarte ganaron, pero con fraude por medio.
– ¿Por qué Keiko Fujimori va a participar como candidata presidencial por cuarta vez consecutiva?
Porque podría ser por la quinta o la sexta, o hubiera sido la segunda o la tercera si es que no le hubieran jugado sucio. Ella es una lideresa política, es fundadora de su partido, ha construido su liderazgo, es la mejor candidata, se ha probado en los últimos procesos electorales y creo que en este también sigue siendo la mejor candidata. Tenemos una solidez que nos respalda, no somos imitación de nadie, hay algunos que pretenden imitar y aparecer como defensores de la Constitución y del modelo económico, pero Keiko representa la originalidad y la autenticidad de ese compromiso y todos los que vamos en las listas de Fuerza Popular tenemos ese compromiso.



