Escándalo. El exasesor del Ministerio Público, Jaime Villanueva, reveló que el equipo celular desde donde se enviaron los supuestos chats de WhatsApp que fueron usados por la JNJ para suspender a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, no existe, porque lo destruyó.
De este modo, no existiría forma de verificar la real existencia de dichos chats o si fueron simplemente ‘armados’ para perjudicar a Benavides sin pruebas, como asegura su defensa.
Esta semana Villanueva inició su declaración ante la Fiscalía. En la primera ronda solo respondió cinco preguntas y la audiencia se suspendió hasta la próxima semana.
Juan Peña, abogado de la exfiscal de la Nación, señaló que en dicha audiencia Villanueva confesó que el celular no existe.
“Dijo que lo destruyó, que lo partió en dos y una parte la botó en una calle y la otra parte en otra calle, pero que no se acuerda en que calles fueron. Lo hizo para no tener evidencia en el teléfono ya que así no se puede corroborar que esos chats sean verdaderos”, señaló.
A este escandaloso escenario, añadió que el ‘Agente Roberto’, como se sindica a quien entregó los chats de Villanueva, “nunca ha declarado, no existe declaración de él, solo ha sido el ‘ángel’ que llegó con un USB conteniendo fotos de supuestos chats”.
Al día de hoy, los famosos chats solo han sido visualizados como imágenes JPG y en hojas impresas, es decir, en formatos que cualquier puede elaborar en una computadora y atribuírselos a quien sea.
Agregó que “lo único que Villanueva ha hecho hasta ahora es reconocer que los chats que le han mostrado en hojas impresas son suyos, pero no existe ni el celular de Villanueva ni el celular de ‘Roberto’ para corroborar que eso sea cierto”.
“Esto es lo grave para la Junta Nacional de Justicia, porque cómo han podido suspender a una Fiscal de la Nación o a cualquier fiscal supremo si no tienen una evidencia suficiente”, anotó, al tiempo de precisar que esta revelación se trae abajo todas las imputaciones.
“Benavides fue suspendida por una hoja impresa de la que no sabemos su origen ni de dónde vino. Las 2 fuentes para recuperar esa información serían el teléfono de Villanueva o de ‘Roberto’, pero ninguno existe. Y lo más grave es que un juez haya avalado esto. El caso debería ser anulado”.