No existe informe para que Fujimori vaya a cárcel común

Exviceministro de justicia revela que Aníbal Torres mintió

por | Feb 10, 2022 | Política, Titulares

Exviceministro de justicia revela que Aníbal Torres mintió

El exviceministro de Justicia, Gilmar Andía, negó que se haya elaborado algún informe técnico en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en el cual se sustente que Alberto Fujimori debe ser trasladado desde el penal de Barbadillo a otro centro de reclusión.

Andía criticó que se haya utilizado el caso de Alberto Fujimori como motivo para retirar del cargo a Susana Silva como presidenta del INPE, tras señalar que no hubo sustento técnico.

“Que se diga que porque no cumplió un acuerdo, una orden y que (Aníbal Torres) señale que existe un informe técnico de que Alberto Fujimori debe ser trasladado a un penal común, no es cierto, no existe”, aseveró.

Antes de ser nombrado como primer ministro y todavía como ministro de Justicia, Aníbal Torres señaló que habían informes en el INPE que respaldan el traslado de Alberto Fujimori, por lo que señaló que se evaluaría esta posibilidad cuando se tenga una actualización sobre el estado de salud del expresidente.

“Existen informes en el INPE de órganos competentes que establecen que el señor tenía que estar en Ancón II, si es posible en el local del tópico para que goce de todas las comodidades. Sin embargo, la presidenta del INPE no me había comunicado cuándo volvió Fujimori, lo habían hecho subrepticiamente”, aseveró.

Gilmar Andía, tras negar esta versión, precisó que hay informes relacionados a la pertinencia de que exista el penal de Barbadillo.

“Lo que sí existía en el INPE es un análisis del costo de Barbadillo. Lo que existe es un informe técnico de poder analizar la posibilidad de cerrar Barbadillo. No que vaya a un penal especial. ¿Ha dicho una media verdad? No sé, habría que analizar, pero no hay un informe en esos términos”, manifestó el exviceministro.

Andía también reiteró sus críticas por el apartamiento de Daniel Soria del cargo de Procurador General del Estado, señalando que no tuvo sustento jurídico ni algún elemento en el procedimiento para su separación.


Más recientes

Perú redujo inflación a nivel Latinoamericano

Perú redujo inflación a nivel Latinoamericano

A pesar de la rebaja de la inflación, especialistas aseguran que aún se debe mejorar las leyes que protegen al trabajador. La coordinadora de investigación en la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), Paola Del Carpio, señaló que el Perú ha conseguido una...

Precio del pescado aumenta en 25%

Precio del pescado aumenta en 25%

A nivel mundial, el costo del pescado ha aumento. Por este motivo, la FAO recomienda realizar acuicultura con un coste menor. La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que el precio del pescado subió un 25%. Además, señalaron que...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial