No funciona aún ninguna de las 21 redes regionales para cerrar brecha digital

0
848

Otras 6 faltan ser adjudicadas y serán licitadas en diciembre

El plan de tendido de la red dorsal de fibra óptica para reducir la brecha digital en el país, diseñado en el 2012, que se culminó a tiempo, en el 2016, y el montado de 21 redes regionales que se conectan a la dorsal y bajan al interior de los distritos, aun no concretan con el inicio de operaciones, según reconoció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Quince (15) de dichas redes ya fueron licitadas, pero todas están retrasadas en el inicio de operaciones, y las seis (6) que faltan por adjudicar recién serán licitadas en diciembre. Según destacó el MTC, de las 15 licitadas, cuatro (Lambayeque, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac) están por encima del 80% de avance y se espera que inicien operaciones este año.

Otros cuatro proyectos tienen un avance del 40%, y las 7 restantes, licitadas en diciembre del 2017, están aún en fase de obtención de permisos, estudio ambiental, entre otros trámites.

Según el cronograma inicial, las licitadas debían haber iniciado operaciones y todas las regiones ya tendrían que haber sido licitadas.

Cabe recordar en relación a la brecha digital, que el 60% de los peruanos no cuentan con acceso a Internet. Entre el 40% que si tiene acceso, solo el 0.72 % de la población indígena y el 0.72% de la población rural cuentan con este acceso.