No hay acuerdo para que JNJ revise el levantamiento de inmunidad

0
138
Comisión de Constitución

No hubo consenso en el debate congresal

La Comisión de Constitución pasó a un cuarto intermedio tras no lograr consenso en el predictamen que plantea que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) -y ya no el Congreso– sea la entidad que revise los pedidos de levantamiento de inmunidad parlamentaria.

El predictamen se presentaba luego de que, en la sesión del martes pasado, tampoco se alcanzara consenso sobre el primer texto presentado que mantenía la decisión del levantamiento de inmunidad en manos del Poder Legislativo y solo se establecía un plazo denominado el “silencio parlamentario positivo”. Sin embargo, varios legisladores pidieron mejorar la propuesta.

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza para el Progreso, Lima), explicó que el cambio se debió a una búsqueda de consensos dentro del grupo. “La idea es buscar un equilibrio porque hay varias propuestas distintas. La idea es busca un punto medio recogiendo parte de sus propuestas”, refirió.

Martha Chávez (Fuerza Popular, Lima) criticó que la Junta Nacional de Justicia recién acaba de ser instalada y, hasta la fecha, no ha realizado ningún nombramiento de fiscales, ni analizado los casos dejados por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Su trabajo remoto es diferente, no es como el Congreso que estamos tomando decisiones. ¿A ese ente le vamos a dar el control sobre el Congreso, por encima de la decisión popular del pueblo. Estoy en contra de que nos pongan un tutor para que decidan si seguimos o no en funciones”, sostuvo.