Representante del Instituto de Defensa Legal viajó a Montevideo para pedir que no le den asilo a Alan García.
El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, anunció que no recibirá a los representantes de las organizaciones de derechos humanos del Perú que viajaron hasta Montevideo para exigir que se le niegue el asilo político solicitado por el expresidente Alan García.
«Ellos vienen en representación de fuerzas políticas. Cada uno tendrá sus intereses, (pero) nosotros estamos analizando esto con total independencia y total criterio propio», añadió.
Como se recuerda, Cruz Silva del Carpio, representante del Instituto de Defensa Legal de Perú e integrante de la misión de organizaciones civiles llegó a la capital charrúa a pronunciarse en contra del asilo a García.
Por otro lado, Nin Novoa sostuvo que el análisis del pedido de García Pérez es sumamente “difícil”, por lo que reiteró que el gobierno de Tabaré Vázquez se “tomará el tiempo necesario” para tomar una decisión.
El canciller explicó que le llegaron más de mil folios respecto al caso, los cuales están siendo estudiados «con tranquilidad».
«Uruguay hizo lo que tiene que hacer, acogió la solicitud de asilo porque vino un expresidente, golpeó la puerta de la embajada de territorio nacional, (…) y dijo: ‘vengo a pedir asilo porque me están persiguiendo’. Uruguay, recogiendo una honrosa tradición que tiene de hace muchísimos años, dijo: ‘pase'», narró el canciller.
Como se sabe, García está investigado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en el caso de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.