Acusan “oportunismo” de bancadas que votaron en contra
El Pleno del Congreso rechazó la admisión de la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, con 46 votos a favor, 76 en contra y 4 abstenciones. Con esto, la iniciativa de Patricia Chirinos fue enviada al archivo.
Tras un debate que duró más de dos horas, y que no estuvo exento de puyazos, devino en una votación mayoritaria a favor de rechazar la moción.
Votaron a favor de la admisión de la moción los congresistas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular. También lo hicieron los congresistas de APP Gladys Echaíz y Roberto Chiabra. Además, se adhirió el congresista Carlos Anderson (Podemos Perú).
De acuerdo al artículo 89-A del Reglamento del Congreso señala que para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el 40% de congresistas hábiles.
Con el rechazo de la moción, el presidente ya no deberá acudir al Pleno del Congreso ni someter una nueva votación para determinar su permanencia. Fueron 128 los parlamentarios quienes votaron, se requerían al menos 51 votos para lograr tal fin.
NEGOCIARON
Como se recuerda, en la víspera el presidente Castillo se reunió en Palacio de Gobierno junto a otras fuerzas políticas que, a su salida, anticiparon un voto en contra de admitir la moción. Entre ellas se encuentran Alianza Para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP).
Al respecto, el congresista Esdras Medina (Renovación Popular) advirtió un “oportunismo” de ciertos grupos políticos, que estaría relacionado con ciertas prebendas a fin de evitar la vacancia presidencial.
“Pedro Castillo ha realizado ofrecimiento de obras para que los congresistas voten contra la vacancia. Es evidente que muchos parlamentarios de provincias necesitan apoyo del Ejecutivo para sus regiones y es probable que eso se haya coordinado en Palacio”, señaló a Correo.