En la primera mitad de 2023, señala Julio Velarde
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, indicó que nuestro país está pasando por el periodo más largo que se ha podido ver en estos últimos 20 años con respecto a la inflación. Incluso el reconocido banquero, señaló que “no sabemos cómo haremos frente a esto”.
“Antes de la invasión a Ucrania, ya teníamos el aumento de los precios causados por la inflación. Sin embargo, creíamos que podíamos volver de aquí a fines del 2022 a la situación de antes. Ahora esto se aplaza un año más. No sabemos si lo logremos en la primera mitad del 2023. Ya van cinco veces que hemos fallado en alcanzar nuestros objetivos en los últimos 20 años”, comentó durante la Conferencia internacional por el Centenario del BCRP.
“La incertidumbre es una realidad. Roberto Campos Neto (presidente del Banco Central de Brasil) mencionó abril como el pico de inflación en Brasil, nosotros no sabemos aún, pero posiblemente el pico de inflación en nuestro país se de por ahí”, AGREGÓ.
A pesar que se ha hecho diversos estudios para contrarrestar la inflación, existen diversos factores a nivel mundial que no permiten que esto retroceda, por el contrario los picos de aumento se seguirán dando a grandes escalas.
“Hay que tener en cuenta que la siembra en Ucrania es en abril, entonces ahí se verá cómo está la situación y cuál es el efecto sobre los precios. Últimamente los precios han estado aumentando, en parte por los mecanismos de transmisión en los mercados internacionales del precio del trigo”, manifestó”, indicó.
“Hemos aumentado ocho veces este objetivo y estimamos que nuestra tasa normal es de 1.5% , esperábamos acercarnos a esto. Depende de las proyecciones. Es una situación difícil , porque estamos acostumbrados a una tasa de inflación baja y como ya van tantos meses que vamos fuera de nuestro margen previsto no sabemos como van a reaccionar los agentes económicos”, dijo Velarde.
En ese mismo contexto, el presidente del BCR añadió que para febrero “ya teníamos un 63% de precios por encima de 1.5%” (la tasa permitida). Incluso la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR, realizada a analistas y empresas, indica que al cierre de este año la inflación estará entre el 3.8% y 4%.