NorCorea amenaza con nueva arma estratégica

0
495
Kim Jong Un

Presidente Trump le insta a cumplir compromisos de desnuclearización

El líder norcoreano Kim Jong-un anunció el final de la moratoria sobre los ensayos nucleares y de proyectos o tests de misiles balísticos intercontinentales y prometió una acción “impactante” contra Estados Unidos, informó este miércoles la agencia estatal de Norcorea KCNA.

No tenemos motivos para continuar ligados unilateralmente a este compromiso”, dijo Kim Jong Un a dignatarios del partido gobernante, citado por KCNA. “El mundo será testigo en un futuro cercano de una nueva arma estratégica que posee Corea del Norte”.

Kim Jong Un declaró en 2018 que Corea del Norte ya no tenía necesidad de tests nucleares y de pruebas de misiles balísticos intercontinentales.

En años anteriores, Corea del Norte llevó a cabo seis pruebas nucleares y lanzó misiles capaces de llegar a todo el territorio continental de Estados Unidos.

El anuncio del miércoles amenaza con echar por tierra los esfuerzos diplomáticos de los dos últimos años, en los que el presidente estadounidense Donald Trump mencionó a menudo que Kim le prometió no efectuar ningún test.

Posición de Trump

Ante este anuncio catasatrófico el presidente de Estados Unidos dijo creer que el líder norcoreano Kim Jong Un honrará sus compromisos de desnuclearización aunque haya amenazado con una “nueva arma estratégica”.

Firmamos un contrato hablando sobre desnuclearización. Esa fue la frase número uno: ‘Desnuclearización’, que fue elaborada en Singapur. Pienso que es un hombre de palabra”, dijo Trump a periodistas antes de viajar a Florida a celebrar el nuevo año.

La amenaza de Corea del Norte de retomar las pruebas de misiles nucleares es una decepción profunda para Estados Unidos, que quiere paz y no un enfrentamiento con Pyongyang, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Hemos actuado de acuerdo a nuestros compromisos. Continuamos sosteniendo la esperanza de que él actuará de acuerdo a los suyos”, agregó.