Norcorea lanza misil balístico no identificado al mar de Japón

Ee.uu. Envía portaaviones ante amenaza nuclear

Ee.uu. Envía portaaviones ante amenaza nuclear

Las fuerzas armadas surcoreanas comunicaron que Corea del Norte lanzó un misil balístico no identificado con dirección al mar de Japón. Se desconoce su tipo ni qué distancia recorrió.

La maniobra se dio tras los rumores que circularon los últimos días de que los oficiales surcoreanos habían detectado signos de que su vecino del norte estaría preparando todo para realizar pruebas sobre un misil que puede ser lanzado desde un submarino.

Asimismo, el lanzamiento se produjo luego que llegara a Seúl el portaaviones USS Ronald Reagan y su grupo de ataque como una advertencia a Pyongyang sobre el uso de armas nucleares, tras la aprobación del régimen de una nueva ley destinada a autorizar el uso preventivo de armas en determinadas condiciones.

La inteligencia militar de Washington y Seúl sospecha que Pyongyang lleva listo desde hace meses esta maniobra, que sería la séptima detonación nuclear subterránea en su centro de pruebas de Punggye-ri, al noreste del país.

En 2022, Corea del Norte ha aumentado significativamente sus pruebas con misiles, por lo que ya lleva realizadas más de 30 sobre armas balísticas -incluyendo su primer misil balístico intercontinental, desde 2017-. Así, continúa expandiendo su arsenal, aumentando su capacidad militar y plantando una nuclear, más agresiva.

Asimismo, el lanzamiento se produjo luego de que este viernes llegara a Seúl el portaaviones USS Ronald Reagan como una advertencia a Pyongyang sobre el uso de armas nucleares, tras la aprobación del régimen de una nueva ley destinada a autorizar el uso preventivo de armas en determinadas condiciones.

El portaaviones de la clase Nimitz, que se encuentra en el puerto de Busan, realizará maniobras con la marina del país. Junto a él participarán de los ejercicios el crucero lanzamisiles USS Chancellorsville, el destructor USS Barry equipado con sistema Aegis y el submarino de propulsión nuclear USS Annapolis.

Estos ejercicios son los primeros después de cinco años y tienen por objetivo principal enviar un mensaje a Corea del Norte, desconectada del diálogo sobre el desarme desde que empezó la pandemia y enfrascada en un plan de modernización armamentística.


Más recientes

Cómplices del golpe también irían presos

Cómplices del golpe también irían presos

Fiscal de la nación cita a expremier Chávez y 15 ministros La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, citó a declarar a la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez y quince ministros renunciantes para que den su versión sobre el frustrado de golpe de...

Dina Boluarte inició ronda  de diálogos con bancadas

Dina Boluarte inició ronda de diálogos con bancadas

Boluarte garantiza gabinete de ancha base y unidad La presidenta de la República, Dina Boluarte, inició este jueves, 8 de diciembre, una ronda de diálogo con diversas bancadas parlamentarias en Palacio de Gobierno, tras haber asumir el cargo el último miércoles....

Murió la excongresista y  lingüista Martha Hildebrandt

Murió la excongresista y lingüista Martha Hildebrandt

Destacada política, Martha Hildebrandt, falleció a los 97 años en su domicilio La lingüista y excongresista Martha Hildebrandt Pérez-Treviño falleció a los 97 años. La noticia fue confirmada por Abdul Miranda, gerente de seguridad ciudadana de Miraflores, quien...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial