Tiroteo en un bar de Noruega dejó 2 fallecidos y 21 heridos por lo que suspendieron marcha del orgullo.
Noruega ha rendido un homenaje a las víctimas del ataque contra un pub gay del centro de Oslo, ocurrido la madrugada del sábado. En la catedral de Oslo se ha celebrado este domingo una misa en honor a ambos fallecidos y los 21 lesionados por el tiroteo. El altar del templo protestante ha sido decorado para la situación con banderas arcoíris. “Oslo está de luto y todo el territorio está conmocionado por el ataque, que ha golpeado en especial a los homosexuales que se habían reunido para celebrar el Orgullo”, ha indicado el templo en un informado. “Las balas no tienen la posibilidad de asesinar al amor”, ha añadido el mandatario de la Conferencia Episcopal del templo de Noruega, Olav Fykse Tveit
En la ceremonia homenaje estuvo presente la princesa heredera Mette-Marit, aunque sin su marido, el príncipe Haakon, enfermo de coronavirus. Además, el primer ministro de la nación, Jonas Gahr Støre. “Esta batalla no ha destruido. No está exenta de riesgos, sin embargo, vamos a ganarla juntos”, dijo el político que, además, ha animado a la población a pronunciarse contra el rencor y proteger una sociedad diversa. “El tiroteo ha cercenado la marcha del Orgullo, sin embargo, no podrá parar la contienda para concluir con la discriminación, los prejuicios y el odio”, ha añadido.
La ciudad más importante noruega acogía este sábado el Orgullo LGTBIQ+, no obstante, tras el tiroteo, las autoridades cancelaron el acontecimiento, que retornaba a las calles de la ciudad más importante tras 3 años de ausencia por la enfermedad pandémica. “El Orgullo se va a celebrar”, ha aseverado el alcalde de Oslo, Raymond Johansen, que habló de un aplazamiento de la cita.
Pese a la anulación de la marcha ―que despertó críticas en cierta medida del colectivo al tener en cuenta que se cedía de esta forma a los anhelos de amedrentar del atacante― millares de individuos salieron a las calles para enseñar su repulsa al terror y su solidaridad con las víctimas y sus parientes. Los gestos de cariño han surcado el territorio, aunque se han concentrado en la ciudad más importante, que se ha llenado de banderas arcoíris y ramos de flores.