Nueva Ley Pulpín otorga subsidio en salud y pensiones

0
879

También estabilidad con gratificaciones de acuerdo a ley

Una nueva Ley del Empleo Juvenil se cocina en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el cual permitirá la contratación de más de 400 mil jóvenes desempleados y propone otorgar subsidio de hasta 100 por ciento en temas de salud.

En su momento, anteriores leyes propusieron subsidios a EsSalud para incentivar a las empresas a contratar a jóvenes. Sin embargo, la que se está elaborando en el Ministerio de Trabajo también quiere beneficiar al trabajador subsidiándole hasta 3 puntos de sus aportes a la AFP u ONP.

Dicha propuesta forma parte de las iniciativas que se planea remitir al Congreso a inicio del próximo año, y que está enmarcado en el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el sentido que el sistema de seguridad social debe ser cofinanciado: trabajadores, empleadores y el Estado.

Además, tratándose de jóvenes que ingresan al mercado laboral con salario mínimo, el subsidio de los 3 puntos reduce el impacto de dicho aporte en su salario líquido.

Por el lado de las empresas, la ley también propone el subsidio del 100% de aportes de EsSalud por trabajador. Para el caso de ambos subsidios, la palabra final la tendrá el Ministerio de Economía y Finanzas, con quien se discutirá el presupuesto a asignar.

Para garantizar la eficiencia del subsidio, estos beneficios solo regirán para las empresas de hasta 20 trabajadores. Es en este grupo donde se concentra la informalidad.

Se plantea que dichos subsidios solo aplicarán por 3 años y las empresas, al término de cada año, deberán demostrar que su planilla creció. De esta forma, se evita que el empleador pretenda despedir a trabajadores y reemplazarlos para acceder al beneficio.

Además, los jóvenes contratados deberán estar bajo el Régimen General y con contratos a plazo indefinido, con todos los derechos como son gratificaciones y vacaciones, de acuerdo a ley. Con ello se quiere garantizar la estabilidad de los jóvenes y, además, acabar con la malformación en el mercado de trabajo donde hoy proliferan los contratos a tiempo parcial.