La última forma de robo en Lima que inquieta a los ciudadanos es el secuestro en la propia puerta de la casa
Los habitantes de Lima están siendo aterrorizados por una nueva modalidad de robo en la puerta de sus casas. Los delincuentes llevan a cabo un seguimiento minucioso de sus víctimas, lo que les permite conocer todos sus movimientos.
«Dime la clave o te mato«, le dijo uno de los delincuentes a una pareja que estaba entrando a su casa en Jesús María, según un video de una cámara de vigilancia al que tuvieron acceso los medios.
Los delincuentes rodearon a una pareja antes de que pudieran cerrar la reja. Luego, los amenazaron con sus armas para exigirles sus objetos de valor, dinero en efectivo y, sobre todo, las claves de sus teléfonos celulares y aplicaciones bancarias, que utilizaron para realizar transferencias. El atraco les tomó apenas tres minutos.
«Es una nueva modalidad que están utilizando porque es la forma más sencilla de obtener dinero. Aunque no los secuestran por completo, sí los retienen momentáneamente y aprovechan esos momentos para obtener información«, afirmó el exjefe de Dircote, general PNP en retiro José Baella.
Lee también:
Sobrinas de Boluarte obtuvieron contrataciones con el Estado
En otra zona de la capital, unos falsos repartidores interceptaron a una mujer para robarle todas sus pertenencias, incluyendo las claves de sus tarjetas bancarias.
En Miraflores, unos individuos descendieron de una camioneta para amenazar a sus víctimas que estaban estacionadas en su auto. Los delincuentes se subieron al vehículo de las víctimas e incluso se tomaron el tiempo para cerrar las puertas.
Inseguridad ciudadana
El informe ‘Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023‘, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que la inseguridad ciudadana ha aumentado en 2023, alcanzando niveles comparables a los de 2017.
Según el informe publicado en mayo, el 27.1 % de los ciudadanos mayores de 15 años en zonas urbanas, es decir, al menos uno de cada cuatro peruanos, fueron víctimas de algún delito. Con base en las estimaciones de la población en áreas urbanas, se calcula que al menos 3 millones 175 mil 931 peruanos sufrieron robos el año pasado.