OEFA le ha impuesto hasta el momento 5 multas por un total de s/ 2.3 millones
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, impuso una quinta multa coercitiva a Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol por el monto de 100 UIT (S/ 460,000) ante el incumplimiento de la medida administrativa: contención y recuperación del hidrocarburo del segundo derrame de petróleo, ocurrido el 25 de enero del 2022.
Con ello, ya son cinco -de las 14 medidas administrativas dictadas- incumplidas por Repsol, por las cuáles, el OEFA le ha impuesto hasta el momento cinco multas coercitivas por un monto total de S/ 2.3 millones, cuatro de las cuales ya se encuentran pagadas.
Las 5 medidas incumplidas, por las cuáles ha recibido igual número de multas, son las siguientes:
1) Identificación de las zonas afectadas por el derrame, 2) Limpieza de las zonas afectadas, 3) Contención y recuperación de hidrocarburos, 4) Contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo en las Áreas Naturales Protegidas, y 5) Contención y recuperación del hidrocarburo del segundo derrame de petróleo, ocurrido el 25 de enero del 2022.
Nueva sanción
Asimismo, ante este nuevo incumplimiento, el OEFA también ha iniciado un nuevo procedimiento administrativo sancionador, donde la multa podría ascender hasta 4,000 UIT (S/ 18.4 millones).
Hasta la fecha, el organismo ha iniciado cinco procedimientos administrativos sancionadores contra Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol, cuyas multas podrían superar los S/ 92 millones.
Entre ellas, sobresalen el incumplimiento de la medida administrativa de contención, recuperación y limpieza de la bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas, cuya multa va hasta 4,000 UIT (S/ 18.4 millones).
Igualmente, el incumplimiento de la medida administrativa de contención y recuperación del hidrocarburo del segundo derrame de petróleo, ocurrido el 25 de enero del 2022, cuya multa va hasta4,000 UIT (S/ 18.4 millones).