Nueva Normalidad con el Virus Covid-19, 1 de Julio 2020

por | May 26, 2020 | Opinión

Por: Alejandro Beunza / Está clarísimo que nuestra vida cambió el 16 de Marzo y no será la misma -por un buen tiempo-, en el Perú ni en el mundo. Tenemos que aprender a vivir con el virus presente en la naturaleza, pero eso no quiere decir que tenemos que vivir confinados tanto tiempo.

El 24 de Mayo recordamos un año más de la desgracia del Estadio Nacional, donde perdieron la vida, 328 compatriotas, recuerdo esto con pesar cada año y no es posible compararlo con el desastre de lo que nos viene sucediendo ahora.

El 16 de Marzo se inició la cuarentena en nuestro país, y vamos teniendo 5 extensiones de la misma, que nos lleva hasta el 30 de Junio confinados. Algo innecesario y que nos lleva a tener que superar tres pandemias: la del virus, la económica y la delincuencial.

A la fecha ya tenemos más de 3,500 fallecimientos por el virus y posiblemente han sido 81% más por el cálculo estadístico de fallecidos en otros años, lo cual nos dice que habrían fallecido más de 6,000 compatriotas, entre médicos, personal de salud, policías, soldados y ciudadanos comunes y corrientes.

Nos estremece pensar cada año recordando los 328 fallecidos en la tragedia del Estadio Nacional de hace 56 años. Me pregunto cómo nos sentiremos cada año cuando recordemos el año de la pandemia mundial del 2020 con miles de fallecidos en nuestra patria y millones en el mundo.

Siendo optimistas, al menos en 18 meses, si se consigue, aprueba, produce y se distribuye e inyecta la Vacuna en todo el mundo, veremos una luz al final del túnel, que nos conduzca a la normalidad pasada, mientras tanto tenemos que vivir la nueva Normalidad.

Pienso que esta quinta extensión del período de cuarentena decretada por el gobierno, no tiene ningún sentido, por cuanto ya hemos tenido 70 días para aprender a cuidarnos y todos somos ahora muy conscientes del peligro de contagiarnos. Los que no han comprendido, sufrirán las consecuencias.

Lo más importante de la nueva normalidad será:

– Distanciamiento social, más de 1.5 metros cuando estamos en lugar abierto y 2.0 metros cuando estamos en lugar cerrado.

– Uso de mascarilla cuando estamos en espacio abierto a todos. Si vamos manejando solos no es necesaria la Mascarilla, puede enfermarnos también.- Lavado de manos frecuente con jabón. Uso de alcohol puro 80 grados o más o gel.

Todos los peruanos ya sabemos estas limitaciones. Cada uno tiene que aprender a cuidarse.

Lo que entraña mucho peligro es el traslado de personas a sus centros de trabajo.
Sabemos que los vehículos sólo podrán hacer uso del 50% de sus asientos, (anular temporalmente los asientos no utilizables)

Entonces  el Gobierno y  todos los usuarios, tenemos que centrarnos en ver qué podemos hacer para evitar contagios en esa circunstancia.

Hay muchas acciones que deben aclararse y establecerse:

– Las autoridades deben establecer un nuevo precio del pasaje. Será el pasajero y la empresa donde trabaja que definan cuánto paga cada uno.

– Uso obligatorio de mascarilla en el interior del bus.

– Aprender a estornudar y toser correctamente.

– El gobierno en la ciudad de Lima debe establecer horarios diferenciados en una hora por lo menos -por los últimos dígitos del RUC de la empresa-, en los horarios de ingreso del personal. Se sugieren 5 horarios, empezando 5:30 hasta 9:30am

– Obligación de las empresas de transporte de personal, para que realicen una desinfección diaria exhaustiva del interior del vehículo.

– Propiciar el uso de bicicletas para el traslado de personal. Recordar que también deben hacer uso de mascarilla por el efecto del viento con otro ciclista, en la misma línea de recorrido.

Parte de la actividad económica reiniciará actividades desde el 25 de mayo hasta completar el 100 % el 30 de junio. La cuarentena general ya no tiene ningún sentido. Podría ser focalizada en los distritos y /o ciudades de mayor contagio.

Espero que el gobierno se atreva a dejarnos en libertad en forma paulatina, entre el 25 de Mayo y el 30 de Junio.

Que siga con sus empeños de control de contagio en los lugares más difíciles:
Mercados, Centros de Abastos y Transporte de personal

Que cada ciudad del país tome sus propias decisiones, desde el comité Regional Covid para ir a la nueva Normalidad.

Cuarentena NO, Libertad responsable SI


Más recientes

Admiten a trámite las denuncias  constitucionales contra mandatario

Admiten a trámite las denuncias constitucionales contra mandatario

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales  admite denuncia contra Castillo La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite las denuncias constitucionales formuladas contra el presidente Pedro Castillo, pero solo en los extremos referidos a la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial