Nueva operación de la Fiscalía, Valkiria II, vinculada al caso Patricia Benavides

Eficcop ha detenido a Miguel Girao Isidro, Abel Hurtado y otras cinco personas. Se presume que todos los arrestados están vinculados con la organización delictiva dirigida por la exfiscal suspendida

por | Abr 23, 2024 | Actualidad, Política

Eficcop ha detenido a Miguel Girao Isidro, Abel Hurtado y otras cinco personas. Se presume que todos los arrestados están vinculados con la organización delictiva dirigida por la exfiscal suspendida

Desde la madrugada de este martes 23 de abril, el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder ha iniciado un nuevo operativo Valkiria con el propósito de capturar a individuos adicionales que podrían formar parte de la red de corrupción supuestamente dirigida por la exfiscal Patricia Benavides en la Fiscalía de la Nación.

Uno de los principales arrestados esta mañana es otro asesor cercano a la fiscal suprema, Miguel Girao Isidro, junto con otras seis personas que se presume forman parte de la supuesta organización criminal descubierta por el equipo liderado por Marita Barreto en el contexto del caso «La Fiscal y su cúpula de poder».

Según informó la cuenta oficial de la Fiscalía de la Nación, este operativo comenzó a las 3:40 a.m. y contó con la colaboración de un total de 23 fiscales y más de 100 agentes policiales para llevar a cabo el allanamiento de más de 21 residencias. Además de la captura de Girao Isidro, también se ha llevado a cabo la detención del tercer y último colaborador cercano de Patricia Benavides durante su período como titular del Ministerio Público, Abel Hurtado.

Igualmente, se ha arrestado al exmilitante aprista en política José Luis Castillo Alva, junto con su esposa Mirtha Gonzales Yep. Además, entre los individuos bajo arresto se encuentra un individuo identificado como líder de una supuesta organización delictiva conocida como «Los visionarios del Sur», Giancarlo Valer Enciso.

A todos los involucrados se les acusa de diversos delitos, que incluyen organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias, entre otros. Como resultado de estos eventos, además de los allanamientos y arrestos de estos individuos, se ha ordenado la detención preliminar de todos ellos. Estarán bajo custodia de las autoridades durante un período de 10 días.

Las diligencias han sido conducidas por el segundo al mando del Eficcop, el fiscal Christian Niño Torres, quien supervisó las acciones durante las primeras detenciones, donde inicialmente se apresó a Jaime Villanueva Barreto.

En este momento, está llevando a cabo las diligencias contra los otros dos colaboradores cercanos de Benavides, Abel Hurtado y Miguel Girao, a quienes se les acusa de negociar votos con miembros del Congreso y otras entidades políticas, según las indagaciones del Ministerio Público.

Según el periodista Alonso Ramos, la detención de Girao Isidro y Hurtado Espinoza está relacionada con el supuesto cobro de un soborno de S/70,000 al empresario Johan Chauca de Inversiones Tecnológicas. Las pesquisas de Niño de Guzmán indican que este dinero habría sido entregado a Patricia Benavides a través de ambos asesores.

Leer también:

Encuentra dónde hacerte una prueba de VIH gratuita


Más recientes

Chincha: Policía Nacional realiza operativo «Impacto 2024» 

Chincha: Policía Nacional realiza operativo «Impacto 2024» 

Se llevaron a cabo acciones policiales nocturnas en varias zonas, resultando en la detención de individuos buscados por las autoridades La División Policial de Chincha ha desplegado a sus efectivos de las comisarías y unidades especializadas para localizar a...

Restauración de áreas dañadas promoverá el cuidado ambiental

Restauración de áreas dañadas promoverá el cuidado ambiental

La restauración de áreas impactadas por desechos contribuirá a la mejora del ambiente en la ciudad de Puno El alcalde provincial de Puno, Javier Ponce, resaltó que la implementación del "Proyecto de recuperación del área degradada por residuos sólidos en el sector...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial