Ministro: se busca integración de 2.2 millones de productores
La aprobación de la nueva Política Nacional Agraria (PNA) hacia el 2030, tiene como principal objetivo promover el desarrollo y acceso a los mercados más eficientes de los pequeños productores de la Agricultura Familiar, señaló el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio.
El titular del Midagro dijo que la PNA, aprobada en la última sesión del Consejo de Ministros, permitirá actualizar la norma vigente de hace cinco años, y que la nueva política identificará con precisión el problema del agro y dará mejor atención a los 2.2 Mlls. de productores de Agricultura Familiar, donde el 87 % pertenece a los agricultores de autosubsistencia.
Federico Tenorio remarcó que los objetivos de la Política Nacional Agraria son tres: el primero, incrementar el nivel de integración vertical de los productores hacia las cadenas de valor, y para ello, se necesita desarrollar capacidades, tener capital y, sobre todo, orientarse a los mercados de manera eficiente.
En cuanto al segundo, apunta a reducir la proporción de productores de Agricultura Familiar de autosubsistencia para convertirse en productores consolidados, que generen rentabilidad y excedentes; y en tercer lugar, «mejorar el manejo de los recursos naturales para que la producción agraria sea cada vez más sostenible».
Precisó que la nueva política, aparte de estos tres objetivos, cuenta con 14 lineamientos y 22 servicios, «donde han sido identificados los indicadores, lo que coadyuvará a hacer una medición cada cierto tiempo para saber cómo se han cumplido al 2030», subrayó.
Tenorio puntualizó que la prioridad de la gestión fue establecer los cimientos institucionales de una política agraria, que vuelva a poner al centro y potencie el rol de la Agricultura Familiar.