Gobierno declara Estado de Emergencia a zona de estallido
Una nueva explosión se registró en el volcán Ubinas en Moquegua, la número 19 habida hasta la fecha, con la consiguiente emisión de una inmensa columna de gases y cenizas de varios cientos de metros sobre el cráter del macizo en su tercer día de actividad.
En coincidencia con esta nueva explosión, las autoridades regionales de Moquegua se empezaron a concentrar desde este jueves en el distrito de Ubinas, para coordinar la realización de actividades preventivas, luego de la entrada en actividad el volcán, la madrugada del último martes.
La primera en llegar, en horas de la madrugada, fue la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, junto con un equipo de funcionarios regionales, esperándose la llegada de la ministra de Transportes, Paola Lazarte.
El inicio de la llegada de autoridades se produce un día después de que el gobierno resolviera el miércoles declarar el estado de emergencia por 60 días en siete jurisdicciones de la zona afectada, en razón del «peligro inminente ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas».
Lee también:
LAS EXPLOSIONES
Las autoridades del Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportaron numerosas explosiones en el volcán Ubinas -dos de ellas que mayor magnitud- con expulsión de ceniza.
El IGP indicó que, en la víspera, también se registraron 115 señales sísmicas asociadas a emisiones de ceniza que llegaron a alturas de hasta 2.2 kilómetros sobre la cima del volcán. Las calles de la localidad de Ubinas lucían la mañana de este jueves cubiertas de una leve capa de cenizas, una
situación que se repite en otras localidades cercanas, como son los centros poblados: Yalagua, Exchaje, Yunga, Lloque, Tassa.
SOBREVUELAN EL CRÁTER
El Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó que pudo obtener imágenes de la dispersión de cenizas del volcán Ubinas, luego de sobrevolar el cráter en un helicóptero de la Fuerza Aérea (FAP) , de manera conjunta con autoridades locales.
Tras el sobrevuelo sobre el cráter y las zonas inmediatas, los especialistas del IGP pudieron recolectar «valiosa información» y obtener «una perspectiva diferente» de la evolución del proceso eruptivo.
ALBERGUE INOPERATIVO
El albergue de Sirahuaya, construido como refugio ante eventuales emergencia por erupción volcánica, no se encuentra operativo al cien por ciento, en un momento en el que se ha pedido evacuar a unas 1 500 personas tras las explosiones y emisiones de cenizas registrados desde el último martes en el volcán Ubinas en Moquegua, informó la gobernadora de esa región Gilia Gutiérrez.
La autoridad moqueguana dijo que los servicios de agua potable, desagüe y electricidad «no están completamente habilitados» y recordó que el albergue fue una obra iniciada por la gestión del gobierno regional anterior, pero fue abandonada.