3 de marzo de 2026

|

Lima: Cargando...

Nuevo ataque contra minera Poderosa deja 2 muertos y 10 heridos

minera Poderosa

SNMPE exige urgente intervención del Estado para frenar la minería ilegal

La minera Poderosa denunció un segundo ataque armado en su contra en menos de 24 horas en Pataz, La Libertad. Como consecuencia del atentado, la empresa informó que dos trabajadores perdieron la vida y 10 quedaron heridos.

A través de un comunicado, la empresa señaló que el fuerte acontecimiento se dio alrededor de las 8 p. m., cuando uno de sus vehículos fue emboscado y acribillado por mineros ilegales en la quebrada La Ciénaga.

Además, existen otras tres personas que se encuentran con pronóstico reservado. Este hecho se suma a un ataque previo que terminó con la destrucción de una torre de alta tensión en la Unidad Santa María, causando la muerte de otro trabajador.

«Han pasado 24 horas desde el primer atentado y los criminales siguen asesinando personas sin que la Policía y el Ejército, que se encuentra en el distrito de Pataz, puedan tomar el control efectivo de la zona», se lee en el comunicado.

Ante esta situación, la minera Poderosa exigió al gobierno realizar las acciones correspondientes para no solo reestablecer el orden, sino también evitar que más muertes se presenten y que la delincuencia continúe avanzando.

EXIGEN ACCIÓN

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expresó su condena ante los violentos ataques.

La SNMPE formuló un llamado urgente al Gobierno para que ejecute a la brevedad las medidas que sean necesarias para restablecer el orden interno y la seguridad de todos los peruanos frente a la asonada violentista que se registra en distintas regiones del país.

“La criminalidad avanza ante el evidente fracaso de la declaratoria de emergencia en la provincia de Pataz, pues el viernes último, Compañía Minera Poderosa ha sido víctima de otros dos ataques por parte de mineros ilegales que, en alianza con organizaciones criminales, han destruido otra torre de alta tensión eléctrica que abastece de energía a la mina aurífera, la cual es sometida de manera permanente a incursiones armadas con el objetivo de tomar sus operaciones”, denunció el gremio minero energético.

Scroll al inicio