La Municipalidad Metropolitana implementa un ‘Carril de Pase Libre’ en la avenida Javier Prado como parte de la campaña Conductor Responsable
En un esfuerzo por mejorar la fluidez del tráfico vehicular en una de las vías más transitadas de la ciudad, la avenida Javier Prado, la Municipalidad Metropolitana ha implementado un innovador «Carril de Pase Libre». Esta medida forma parte de la campaña Conductor Responsable y tiene como objetivo reducir el tiempo de traslado, especialmente durante las horas de mayor congestión.
La medida se lleva a cabo en tres etapas. La primera fase, que inició el pasado jueves 28 de setiembre, consiste en una marcha blanca de 15 días, durante la cual se brindará información a los conductores a través de posteras, mensajes en puentes y diversas redes sociales. Este período educativo busca concienciar a los conductores sobre la utilización adecuada de este carril especial.
En la segunda etapa, se implementarán barreras para dividir el cuarto carril, permitiendo el ingreso solo a aquellos conductores que continuarán hasta pasar la avenida Arenales. Además, se llevará a cabo el pintado de 160 metros de líneas continuas color blanco en el pavimento, segregrando el primer carril de la vía rápida desde la altura del grifo Primax hasta el acceso a la avenida Paseo de la República.
La tercera etapa involucrará el uso de cámaras de tráfico fiscalizadoras para identificar las placas de los infractores que interrumpan o bloqueen el tráfico o giren en un carril inadecuado. Estos conductores serán sancionados con una multa de 330 soles, que será aplicada por el SAT.
Elvira Moscoso, gerente de Movilidad Urbana de la MML, explicó: «Hemos estimado con cálculos técnicos que, al avisar con anticipación a los conductores que pueden utilizar el cuarto carril, podremos ganar 10 minutos de aligeramiento del tráfico, lo cual es crucial en horas punta».
El alcalde Rafael López Aliaga respalda esta iniciativa con el objetivo de mejorar la transitabilidad y proporcionar una circulación más fluida y segura para todos los vehículos que transitan por la avenida Javier Prado. Esta medida se suma a otras acciones implementadas en diferentes puntos de la ciudad para optimizar la movilidad y beneficiar a los habitantes y conductores.