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    Nuevo faenón de Odebrecht

    Carlos Flores
    El gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, destinará S/ 95.3 millones  para la rehabilitación de más de 80 kilómetros de la carretera Olmos-Lambayeque,  fueron adjudicados al consorcio IIRSA Norte, obra que figura en la lista de coimas de la constructora brasileña a funcionarios peruanos.

    El tramo Olmos-Lambayeque que -en 2014- fue añadido al proyecto Interoceánica Norte, cuya concesión fue adjudicada al consorcio de la firma brasileña Odebrecht. Sin embargo, a más de cuatro años de esta situación, el referido tramo que comprende alrededor de 88 km se encuentra en estado calamitoso sin que la empresa concesionaria se haga cargo de los daños.

    Gracias a acuerdos firmados con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, su rehabilitación ahora será financiada con más de 90 millones de soles del presupuesto para el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

    El 17 de junio de 2005, el entonces representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, y el viceministro de Transportes del régimen toledista, Néstor Palacios Gianfranco, firmaron el contrato para la construcción, rehabilitación, mejoramiento, conservación y explotación de la Interoceánica Norte por 25 años.

    El documento contractual contempla la posibilidad de obras adicionales, es decir, obras que no se encontraban en la propuesta técnica original del concesionario, pero “cuya ejecución puede ser decidida durante el periodo de concesión por el Estado (…) por considerarlas convenientes para el cumplimiento” del proyecto.

    Esta cláusula posibilitó que el 5 de agosto de 2014 -en el gobierno de Ollanta Humala-, se suscribiera el acta de Acuerdos Obra Adicional Olmos-Lambayeque, entre el consorcio IIRSA Norte S.A. (Odebrecht) y el entonces director general de Concesiones en Transportes, Celso Gamarra, a nombre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

    Mediante el acta se incorporaba la vía de acceso Olmos-Lambayeque al contrato de concesión de la Interoceánica Norte, pues así “permitirá aumentar el alcance de la infraestructura vial de la Macro Región Norte y mejorará la calidad de los servicios que ofrece”.

    Según el Acta de Acuerdos de 2014, el consorcio de la firma brasileña estaría a cargo de la adecuación de los niveles de servicio de la vía Olmos-Lambayeque, para lo cual efectuaría “labores de operación y conservación” además de presentar un informe técnico de mantenimiento periódico y construir la segunda carretera previa aprobación del estudio de pre-inversión.

    Sin embargo, mediante el “Acta de Acuerdos para la Suspensión Temporal de Obligaciones Contractuales”, suscrita el 12 de agosto de 2015 entre el consorcio de la empresa brasileña y el director general de Concesiones en Transportes, Raúl García, el grupo empresarial solicitó la suspensión de sus obligaciones.

    COIMAS

    En setiembre del 2018, Marcelo Odebrecht entregó a la fiscalía brasileña información sobre pago de coimas por obras, entre ellas se revela que la constructora brasileña habría desembolsado millonarias cifras de dinero a cambio de tres obras más en el gobierno de Alejandro Toledo.

    Marcelo Odebrecht entregó a la justicia de Brasil 12 mil páginas con 480 mil correos que detalla los movimientos financieros de la constructora brasileña en el Perú.

    Se reveló pago de presuntas coimas en los proyectos de la carretera de Paita a Yurimaguas, Irsa Norte; la obra de saneamiento de Lima y Callao, Interceptor Norte y el Proyecto de Agua Potable de Chimbote.

    Por estas obras, la constructora brasileña aún no reconoce que haya pagado sobornos. No obstante, cabe precisar que estos proyectos representan cifras millonarias que la Fiscalía ya tomó apunte.

    Los pagos aún no admitidos son por Iirsa Norte, US$ 2´267.382 (ingreso) y US$ 87.665,78 (pago); por Interceptor Norte US$ 36.291,20 y por el Proyecto de Agua Potable US$ 50.000.

    Carlos Flores
    El gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, destinará S/ 95.3 millones  para la rehabilitación de más de 80 kilómetros de la carretera Olmos-Lambayeque,  fueron adjudicados al consorcio IIRSA Norte, obra que figura en la lista de coimas de la constructora brasileña a funcionarios peruanos.

    El tramo Olmos-Lambayeque que -en 2014- fue añadido al proyecto Interoceánica Norte, cuya concesión fue adjudicada al consorcio de la firma brasileña Odebrecht. Sin embargo, a más de cuatro años de esta situación, el referido tramo que comprende alrededor de 88 km se encuentra en estado calamitoso sin que la empresa concesionaria se haga cargo de los daños.

    Gracias a acuerdos firmados con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, su rehabilitación ahora será financiada con más de 90 millones de soles del presupuesto para el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

    El 17 de junio de 2005, el entonces representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, y el viceministro de Transportes del régimen toledista, Néstor Palacios Gianfranco, firmaron el contrato para la construcción, rehabilitación, mejoramiento, conservación y explotación de la Interoceánica Norte por 25 años.

    El documento contractual contempla la posibilidad de obras adicionales, es decir, obras que no se encontraban en la propuesta técnica original del concesionario, pero “cuya ejecución puede ser decidida durante el periodo de concesión por el Estado (…) por considerarlas convenientes para el cumplimiento” del proyecto.

    Esta cláusula posibilitó que el 5 de agosto de 2014 -en el gobierno de Ollanta Humala-, se suscribiera el acta de Acuerdos Obra Adicional Olmos-Lambayeque, entre el consorcio IIRSA Norte S.A. (Odebrecht) y el entonces director general de Concesiones en Transportes, Celso Gamarra, a nombre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

    Mediante el acta se incorporaba la vía de acceso Olmos-Lambayeque al contrato de concesión de la Interoceánica Norte, pues así “permitirá aumentar el alcance de la infraestructura vial de la Macro Región Norte y mejorará la calidad de los servicios que ofrece”.

    Según el Acta de Acuerdos de 2014, el consorcio de la firma brasileña estaría a cargo de la adecuación de los niveles de servicio de la vía Olmos-Lambayeque, para lo cual efectuaría “labores de operación y conservación” además de presentar un informe técnico de mantenimiento periódico y construir la segunda carretera previa aprobación del estudio de pre-inversión.

    Sin embargo, mediante el “Acta de Acuerdos para la Suspensión Temporal de Obligaciones Contractuales”, suscrita el 12 de agosto de 2015 entre el consorcio de la empresa brasileña y el director general de Concesiones en Transportes, Raúl García, el grupo empresarial solicitó la suspensión de sus obligaciones.

    COIMAS

    En setiembre del 2018, Marcelo Odebrecht entregó a la fiscalía brasileña información sobre pago de coimas por obras, entre ellas se revela que la constructora brasileña habría desembolsado millonarias cifras de dinero a cambio de tres obras más en el gobierno de Alejandro Toledo.

    Marcelo Odebrecht entregó a la justicia de Brasil 12 mil páginas con 480 mil correos que detalla los movimientos financieros de la constructora brasileña en el Perú.

    Se reveló pago de presuntas coimas en los proyectos de la carretera de Paita a Yurimaguas, Irsa Norte; la obra de saneamiento de Lima y Callao, Interceptor Norte y el Proyecto de Agua Potable de Chimbote.

    Por estas obras, la constructora brasileña aún no reconoce que haya pagado sobornos. No obstante, cabe precisar que estos proyectos representan cifras millonarias que la Fiscalía ya tomó apunte.

    Los pagos aún no admitidos son por Iirsa Norte, US$ 2´267.382 (ingreso) y US$ 87.665,78 (pago); por Interceptor Norte US$ 36.291,20 y por el Proyecto de Agua Potable US$ 50.000.

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