Panorama presentó un sargento que reveló la estrategia para obtener combustible en el Cuartel General, mostrando imágenes y grabaciones
Panorama divulgó el testimonio de un sargento que describiría una serie continua de robos de combustible al Estado dentro del Cuartel General del Ejército del Perú, también conocido como el Pentagonito. Se señala que este modus operandi guarda similitudes con incidentes previos, como el caso del general retirado Edwin Donayre, quien está actualmente cumpliendo una condena en prisión.
En el reporte denominado ‘Gasolinazo en el Cuartel General‘, el periódico dominical presentó el testimonio de Marco Auccatoma Felices, sargento del Batallón de la Policía Militar del Pentagonito. Acompañando su declaración con fotografías, grabaciones de audio y videos, denunció este nuevo incidente que vuelve a vincular a un alto mando de la institución castrense con la presunta apropiación indebida de combustible.
“Dije: ‘yo tengo que hacer algo, si tengo en mis manos la idea de poder hacer algo… ya sé qué puedo hacer’. Y decidí quedarme, juntar pruebas para que, en un futuro, llegara a denunciar al comandante”, dijo Aucctoma Felices.
El sargento que presentó la denuncia identificó al comandante Jimmy Grandez Sánchez como la persona responsable de instruirle que entregara el combustible a individuos designados por él mismo. Indicó: «Me daba las órdenes y yo por acto de subordinación tenía que hacer caso«.
Leer aquí:
De acuerdo con Auccatoma Felices, se dirigían a la playa de estacionamiento del Cuartel General durante las noches, llevando bidones de 20 galones en cada mano. El comandante les habría indicado extraer el combustible de los vehículos oficiales del Ejército. El sargento comentó: «Al inicio pensé que eran trabajos de mecánica«.
Según la denuncia, la situación no era en absoluto improvisada, ya que se había habilitado una oficina en el Pentagonito como depósito de gasolina, donde se observaban cilindros y bidones pesados con el combustible extraído en las horas anteriores.
“Yo me iba al almacén y tenía una herramienta para succionar la gasolina que estaba en el cilindro. Del cilindro pasaba a la galonera para luego llevar a venderlo”, contó Auccatoma.
Según el relato, a cambio del combustible, en ocasiones recibían dinero de parte de otros altos mandos que venían a repostar sus vehículos personales o, en su lugar, ofrecían regalos al comandante. La veracidad de estas afirmaciones se respaldaría con chats de WhatsApp.
Mediante un comunicado, el Ejército del Perú informó a la opinión pública que el video e imágenes presentados por Panorama pertenecen al mes de septiembre de 2023. En este periodo, se señala que el personal militar del Batallón Militar n.° 505 del Cuartel General del Ejército fue captado extrayendo combustible de manera irregular y suministrando a vehículos particulares en la playa de estacionamiento.
“Al respecto es necesario señalar que el Ejército ha emitido directivas y disposiciones precisas a fin de llevar una adecuada administación del combustible de dotación entregado a las diferentes dependencias del Ejército, por lo que dicha acción constituye un hecho completamente aislado y ajeno a las buenas practicas institucionales”, se lee en el pronunciamiento.
Adicionalmente, la institución aclaró que se ha iniciado una investigación a través del Sistema de Inspectoría para identificar a los responsables, los cuales serán sancionados conforme al Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. En caso necesario, se procederá a informar a la fiscalía correspondiente. Asimismo, el Comandante del Batallón ha sido destituido de su cargo.
“El Ejército del Perú rechaza, categóricamente, todo tipo de actos de corrupción, estableciendo medidas drásticas contra aquellos que los cometan y se compromete a mantener su firme política de respeto irrestricto a las leyes y normas emanadas de nuestra Carta Magna”, remarcó la institución.
Leer aquí: