La creación del Ministerio de Infraestructura busca cerrar brechas significativas en el desarrollo económico del Perú
El gobierno peruano ha propuesto la creación del Ministerio de Infraestructura con el objetivo de agilizar la viabilidad y ejecución de 15,754 proyectos de inversión en 41 corredores logísticos a lo largo del país. Esta iniciativa responde a la necesidad de reducir las deficiencias en infraestructura que afectan la competitividad económica de Perú.
Según el Proyecto de Ley N° 8508/2024-PE, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, la creación de este nuevo ministerio tiene como meta abordar las graves carencias en infraestructura. Los corredores logísticos son rutas clave que facilitan el movimiento de mercancías y recursos productivos, conectando importantes ciudades y regiones. Entre los corredores más destacados se encuentran el «Eje Estructurante Norte» (desde Lima hasta Piura), el «Eje Estructurante Sur» (desde Lima hasta Arequipa), el «Corredor Central», el «Corredor Minero» y el «Corredor Cusco-Desaguadero».
Estos 41 corredores logísticos integran 15,754 proyectos de inversión, con el sector Transporte liderando con 7,262 proyectos. Esto refleja la urgencia de mejorar la infraestructura vial del país. En segundo lugar, se encuentra el sector Educación con 2,373 proyectos, seguido de Saneamiento con 2,255 proyectos, enfatizando la importancia del desarrollo humano y la calidad de vida. Otros sectores como Agropecuario, Vivienda y Desarrollo Urbano, Energía, Salud y Medio Ambiente también están representados, con un total de 1,147, 1,016, 710, 430 y 561 proyectos, respectivamente.
Un informe de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) revela que las brechas de infraestructura en Perú se estiman en S/ 117,200 millones a corto plazo y S/ 363,500 millones a largo plazo, con el sector Transporte siendo el más afectado en ambos horizontes. Esta brecha significativa subraya la necesidad urgente de inversiones en infraestructura para mejorar la competitividad y el desarrollo económico del país.
El proyecto de ley también detalla las entidades, programas y fondos que se integrarán al nuevo Ministerio de Infraestructura, incluyendo la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), el Organismo de Estudios y Diseño de Proyectos de Inversión (OEDI), el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) y varios otros programas nacionales relacionados con salud, educación, saneamiento y transporte.
Entre estos programas se encuentran el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), el Programa de Agua Segura para Lima y Callao (PASLC), el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), entre otros.
Lee también:
La creación del Ministerio de Infraestructura representa un paso crucial para cerrar las brechas de infraestructura y mejorar la competitividad del Perú, facilitando el desarrollo económico y el bienestar de sus ciudadanos a través de la ejecución eficiente de proyectos estratégicos.