Presenta acusaciones de homicidio culposo, concusión y lesiones
A través de una resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano, el Gobierno de Dina Boluarte dio por concluida la designación de Rosa Gutiérrez en el cargo de Presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud).
La también exministra de Salud, quien estuvo a punto de ser censurada por su mal manejo de la epidemia del Dengue, solo duró 11 días en el cargo.
En su reemplazo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) nombró a César Linares Aguilar como nuevo mandamás de la institución.
Lee también:
“En esta Mesa Directiva podría estar el próximo presidente de la República”
Linares es un médico arequipeño de profesión. En el año 2014 se desempeñó como subdirector del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza. Durante su paso por dicho nosocomio, tuvo que soportar las críticas de los trabajadores de la institución que se opusieron a su nombramiento.
El último trabajo que registra Linares es el de director del centro de salud Melitón Salas Tejada, en el distrito de Socabaya (Arequipa).
El nuevo jefe de EsSalud también registra antecedentes penales por diversos delitos. Fue investigado por lesiones (leves y culposas) y por concusión (sigue en audiencia). El año pasado fue investigado por presunto homicidio culposo; sin embargo, el caso registra un archivo preliminar.
A través de un comunicado, Linares señaló que la denuncia del 2010 por el delito de lesiones se encuentra “concluida”. Respecto a la acusación por lesiones del 2014, Linares Aguilar detalló que la misma fue archivada por sobreseimiento.
De igual modo, el presidente ejecutivo de EsSalud indicó que, en el caso de la denuncia por homicidio culposo del 2018, la Fiscalía decidió archivarla.
No obstante, el funcionario afirmó que actualmente registra una investigación tras una denuncia formulada en el 2015 por el delito de colusión simple y, según dijo, se le incluyó por su condición de exdirector del hospital Honorio Delgado debido a la compra de un ecógrafo.