Nuevo programa para reducir brechas educativas en la Amazonía

Según el informe de Entreculturas, en la Amazonía peruana, las mujeres indígenas y rurales son quienes registran altos niveles de alfabetismo y abandono escolar.

por | Mar 9, 2022 | Actualidad

Según el informe de Entreculturas, en la Amazonía peruana, las mujeres indígenas y rurales son quienes registran altos niveles de alfabetismo y abandono escolar.

En la Amazonía peruana, aún existe brechas educativas. Este podría ser el último obstáculo que enfrentan una y otra vez para aprender. Sin embargo, muchos de ellos se han quedado atrás. Para llenar los vacíos y reducir las desigualdades que la pandemia no ha hecho más que agudizar, Santillana, en colaboración con la Fundación Entreculturas y Fe y Alegría, puso en marcha este martes la iniciativa #VoyaSer para ayudar a los estudiantes de América Latina en riesgo de exclusión.

El objetivo del proyecto es acompañar a los estudiantes hasta el final de su último año de secundaria y ayudarlos a completar la educación obligatoria, combatir el abandono escolar y reducir la división y la desigualdad en el sector digital. Rosa Junquera, directora de la Compañía de la Comunicación y Durabilidad de Santillana, dice que el objetivo de «ayuda a las niñas beneficiosas, puede convertirse en lo que quiere y merecen». «Este proyecto nace de la creencia de que la educación puede transformar la vida de todos», dijo.

Más de 3.1 millones de estudiantes en América Latina y el Caribe también se desafían fácilmente a la escuela, según la UNESCO. Esta excavación es mucho mayor. Las mujeres nativas y rurales son las personas que registran el más alto nivel de analfabetismo y rechazan las escuelas, así como los indicadores de graduación escolar significativamente más bajos, independientemente de su edad y área geográfica en comparación con sus hombres, según el Informe Rojo de Entreculturas. Daniel Villanueva, vicepresidente de la organización enfatizó: “Es necesario abordar las profundas desigualdades de género que provocan la violencia contra las niñas. “Las niñas tienen derecho a la igualdad de oportunidades en la infancia, libres de miedo, intimidación y ataque”, subrayó. Por lo tanto, las escuelas deben ser lugares seguros donde las niñas puedan recibir una educación integral, de alta calidad e inclusiva. Junquera añadió: “Como empresa de educación tenemos la responsabilidad de ser agentes de transformación social y de desarrollar iniciativas que tengan un impacto positivo y contribuyan a una sociedad sostenible y más integrada.

El programa consta de cuatro ejes: educativo, tecnológico, socioemocional y económico. El primero contiene contenidos y recursos educativos de Santillana. La segunda parte cubre la capacitación en habilidades digitales básicas para niñas y maestros, conectividad y computadoras para las escuelas. El eje social influye en el desarrollo socioemocional de los estudiantes a través del currículo BeJob. Mientras que el eje económico ofrece becas para cubrir matrícula, materiales y gastos de manutención, dijo la empresa en un comunicado.


Más recientes

Majestuoso parque Humboldt se inauguró en Ceres II Etapa

Majestuoso parque Humboldt se inauguró en Ceres II Etapa

El Parque Humboldt fue uno de los proyectos que formó parte de su plan de gobierno y ahora se encuentra a disposición de los vecinos El Parque Humboldt ubicado en la Urbanización Ceres II Etapa fue inaugurado por el alcalde de Ate, Franco Vidal, cuenta un espectacular...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial