El mosquito del dengue mide apenas 7 milímetros y viene cobrando, en lo que va de 2020, la vida de 8 personas.
Una nueva variante más agresiva del dengue está causando alarma entre las autoridades y población. El mosquito del dengue mide apenas 7 milímetros y viene cobrando, en lo que va de 2020, la vida de 8 personas. Conoce todos los detalles de este zancudo mortal que ha puesto en emergencia sanitaria tres regiones de la selva peruana.
Mientras el temor al nuevo coronavirus se extiende por el mundo, el viejo dengue ha matado este año a ocho personas en la selva peruana, lo que indujo al gobierno a enviar este viernes una delegación de alto nivel al río Amazonas.
«El Ministerio de Salud se encuentra monitoreando acciones y fortaleciendo medidas de prevención contra el dengue en Loreto (la mayor región de la Amazonía peruana), cuya presencia se ha intensificado en esta zona del país a causa de la temporada de lluvias intensas y calor», dijo la institución en un comunicado.
Además de los ocho muertos, el ministerio ha detectado desde el 1 de enero 2.500 casos de dengue (entre probables y confirmados), principalmente en Loreto, donde nace el río Amazonas, en el noreste de Perú, y en la región de Madre de Dios, en la selva central, 1.000 km al este de Lima.
La enfermedad afecta principalmente a cuatro grupos de personas: menores de cinco de años, mayores de 65, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, como diabetes, precisan desde el Ministerio de Salud (Minsa). En los primeros meses del año, 8 personas han muerto infectadas por el virus.
Entre los síntomas de la varios ‘cosmopolitan’ del dengue, que se cree ha ingresado al país desde Colombia o Brasil, se encuentran el sangrado nasal y de las encías; orina y heces oscurecidas y con sangrado.
“En este momento estamos estudiando si esta subespecie [del dengue] podría provocar casos más severos o manifestaciones clínicas que no conocíamos», explicó a “Cuarto Poder” Manuel Espinoza, del Instituto Nacional de Salud.