Nuevos partidos tendrán hasta el 22 de diciembre para inscribirse

0
513
Jurado Nacional de Elecciones

Si quieren postular en comicios del próximo año

La comisión de Constitución, presidida por Omar Chehade, presentó su quinta versión del predictamen sobre elecciones internas y disposiciones para las elecciones generales del 2021, que será debatido el día de mañana.

En dicho documento se establece que “las organizaciones políticas pueden presentar fórmulas y listas de candidatos en el proceso de elecciones generales del 2021, para lo cual deben contar con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como máximo, hasta la fecha de inscripción de candidaturas”.

De acuerdo a la normativa electoral, la fecha de inscripción de candidatos se realiza 110 días antes del día de la elección, fijada para el próximo 11 de abril del 2021. En ese sentido, el plazo vencería el 22 de diciembre de este año.

El predictamen también estipula que, en el caso de los partidos en vías de inscripción, “los candidatos en las elecciones internas deben encontrarse en la relación de afiliados presentada por la organización política en su solicitud de inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”.

Dicha solicitud de inscripción debe ser presentada, como máximo, hasta el 30 de setiembre de este año.

El JNE deberá poner al servicio de las organizaciones políticas, en un plazo de 45 días, un Portal Electoral Digital (PED) que permita la realización, supervisión y validación de varios trámites de manera virtual, entre ellos, afiliación y renuncia a un partido.