Número de contagios por Covid-19 se eleva a 357,681

por | Jul 21, 2020 | Sin categoría

El Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer que se elevó a 357,681 el número de casos positivos del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de 4.091 nuevos contagios, que se suman a los 353,590 del domingo.

La cifra de fallecidos por coronavirus en el Perú se elevó a 13 384. En tanto al número de personas en las unidades de cuidados intensivos de los centros de salud en el Perú, este se redujo en 18 pacientes, siendo el total 1 293.

Lima Metropolitana ha reportado 5 396 fallecidos por COVID-19 desde que comenzó la epidemia en nuestro país el último 6 de marzo.

Piura, La Libertad y Lambayeque registran también una cantidad considerable de decesos hasta este domingo.

Según la Sala Situacional, estas regiones reportan 874, 876 y 819 fallecidos por el nuevo coronavirus.

Por disposición del Poder Ejecutivo, desde el pasado 1 de julio rige una cuarentena focalizada en el país que alcanza a Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. En Lima y en los demás departamentos la medida se levantó parcialmente, ya que los menores de 14 y los mayores de 65 años deberán continuar en aislamiento social.

INMUNIDAD

De otro lado, Iquitos ha estado entre las primeras ciudades que enfrentó el duro golpe de la pandemia del COVID-19, con camas y tanques de oxígeno instalados hasta en los restaurantes dado que el Hospital Regional llegó a su tope en mayo pasado. El sufrimiento se vio a nivel nacional con la falta de oxígeno y la asistencia médica que llegaba a su límite.

Luego de la pesadilla y la pérdida de vidas, la Diresa Loreto realizó un estudio de Seroprevalencia de Anticuerpos Anti SARS-CoV2, en Iquitos, entre el 13 y 18 de julio, con la Universidad de la Amazonía Peruana, la UTEC y la OPS.

En el estudio se determino que el 71% de la población de la ciudad contrajo la enfermedad, así lo informó la Dirección Regional de Salud de Loreto (Diresa -Loreto).

Ello indica que, 7 de cada 10 personas contrajeron la enfermedad, siendo los más expuestos a infectarse los menores de 20 años, en comparación con los adultos y adultos mayores.

ANTICUERPOS

De esta manera, se tiene la presencia de anticuerpos IgG (infección pasada) en el 71% de la población de Iquitos, mientras que el IgM, siendo la infección activa en el 22% de la ciudad.

Según el rango de edades, tal como se indica líneas arriba, la infección se manifestó más en los jóvenes, siendo el 76% de las personas menos de 20 años tuvieron la enfermedad. En los demás rangos de edad se tiene, el 67% en el rango de 20 a 39 años, 71% para el rango de entre 40 y 59 años y el 70% para los mayores de 60 años.

Diresa Loreto informa que, ya han padecido de esta enfermedad el 73% de las mujeres y el 58% de los hombres.

Para la ciudad del oriente peruana, aún existe una importante población suceptible a contraer la enfermedad, estimada en 150,000 personas.

Se necesita continuar con las medidas de prevención y continuar con un mayor cuidado en la población adulta mayor”, informa la Diresa Loreto.

VACUNA

Posiblemente el Perú no cuente con la vacuna contra el coronavirus antes de junio del próximo año debido a la gran demanda de los países, proyectó el médico infectólogo Juan Villena.

Una vez que tengan la vacuna, en cualquiera de los laboratorios, luego viene la producción masiva y eso significa un espacio de tiempo, esto creará dificultades. Me temo que para Perú no tendremos antes de junio del 2021 vacunas disponibles”, explicó.

Asumiendo que entre octubre y diciembre concluyan los trabajos iniciales que demuestre que la vacuna sirve, Villena indicó que ahí recién empezará la producción masiva.

Lógicamente, por más esfuerzos que haga la OPS y la OMS de recibir la vacuna para distribuirla entre todos los países, seguramente un poderoso va a adquirir la mayor cantidad de vacunas”, criticó.

La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la universidad británica de Oxford parece “segura” y “entrena” el sistema inmunológico, según revelan los hallazgos de las primeras fases del estudio, divulgados el 20 de julio.


Más recientes

Absurdo: MTC y MML  prohíben tránsito de  motos en Costa Verde

Absurdo: MTC y MML prohíben tránsito de motos en Costa Verde

La Municipalidad de Lima informó a los conductores de motos que desde ayer está prohibido circular en la Costa Verde, dado a que hay una ordenanza vigente. Emape colocó las señaléticas de prohibición y la Policía Nacional del Perú (PNP) intervendrá este lunes a los...

Boluarte busca anular denuncia constitucional

Boluarte busca anular denuncia constitucional

El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación presentado por la presidenta Dina Boluarte con el que busca anular la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación en su contra ante el Congreso de la República como presunta autora de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial