Número de muertos en Hawái aumento

Joe Biden declaró el estado de hawaii en catástrofe y el número de víctimas aún puede seguir aumentando

por | Ago 11, 2023 | Internacional

Joe Biden declaró el estado de hawaii en catástrofe y el número de víctimas aún puede seguir aumentando

Los registros de gestión de emergencias de Hawaii no muestran indicios de que se activaran las sirenas de alerta antes de que un devastador incendio forestal matara al menos a 55 personas y arrasara una ciudad histórica, según confirmaron las autoridades el jueves.

Hawaii cuenta con lo que el estado describe como el mayor sistema integrado de alerta de seguridad pública al aire libre para todo tipo de peligros del mundo, con unas 400 sirenas colocadas en toda la cadena de islas para alertar a la población de diversos desastres naturales y otras amenazas. Pero muchos de los supervivientes de Lahaina dijeron en entrevistas en los centros de evacuación que no oyeron ninguna sirena y que sólo se dieron cuenta de que estaban en peligro cuando vieron llamas o escucharon explosiones cerca.

Ese mismo día se había ido la luz y la telefonía móvil, por lo que la ciudad no disponía de información en tiempo real sobre el peligro.

El portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái, Adam Weintraub, declaró a The Associated Press el jueves que los registros del departamento no muestran que las sirenas de alerta de Maui se activaran el martes. En su lugar, el condado utilizó alertas de emergencia enviadas a teléfonos móviles, televisiones y emisoras de radio, dijo Weintraub.

No está claro si esas alertas se enviaron antes de que los cortes generalizados de electricidad y telefonía móvil cortaran la mayor parte de las comunicaciones con Lahaina.

Lee más: 

Hawaii: incendios dejan 36 muertos

Las comunicaciones han sido irregulares en todo Maui, con el 911, teléfono fijo y el servicio celular fallando a veces. En algunas partes de la isla tampoco había electricidad.

Alimentado por un verano seco y fuertes vientos de un huracán, el fuego comenzó el martes y tomó a Maui por sorpresa, corriendo a través de matorrales resecos que cubren la isla y luego arrasando casas y cualquier otra cosa que se encontraba en su camino.

El Jefe del Departamento de Bomberos de MauiBrad Ventura, dijo que el fuego se desplazó tan rápidamente de matorral en matorral que fue imposible enviar mensajes a las agencias de gestión de emergencias responsables de las alertas de emergencia.

El incendio forestal es ya el desastre natural más mortífero del estado desde el tsunami de 1960, que mató a 61 personas en la gran isla. Durante una rueda de prensa celebrada el jueves, el gobernador Josh Green afirmó que el número de víctimas mortales probablemente seguirá aumentando a medida que continúen las operaciones de búsqueda y rescate.

“Lahaina, salvo raras excepciones, ha sido pasto de las llamas”, dijo Green tras recorrer las ruinas de la ciudad el jueves por la mañana junto al alcalde del condado de Maui, “Sin duda, parece como si hubieran lanzado una bomba sobre Lahaina”.

 


Más recientes

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Ambos jugadores compartieron una fotografía en sus historias de Instagram y despejaron rumores de una posible enemistad. Cagliari aseguró su permanencia en la Serie A en la penúltima fecha tras vencer 2-0 a Sassuolo. Sin embargo, el triunfo se vio ensombrecido por un...

Explosión en Villa El Salvador deja casa inhabitable

Explosión en Villa El Salvador deja casa inhabitable

Vecinos manifestaron que los bomberos demoraron en apagar las llamas debido a que sus esfuerzos están centrados en solucionar la emergencia en el grifo de Villa María del Triunfo En el distrito de Villa El Salvador, al sur de Lima Metropolitana, una vivienda quedó...

EsSalud anuncia que se levantó huelga de trabajadores

EsSalud anuncia que se levantó huelga de trabajadores

Los trabajadores de la institución iniciaron un paro este martes por el presunto incumplimiento del Estado del pago de la nueva escala salarial. El Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció que la huelga nacional iniciada por sus trabajadores ha concluido tras alcanzar...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial